Nueve muertos por covid en la jornada más negra en 3,5 meses

S. González
-

Los contagiados ascienden en 513 personas, 114 diagnosticadas en las últimas 24 horas, lo que supone el dato más elevado en la Comunidad desde que se inició la denominada 'nueva normalidad'

Una ambulancia en las calle de la localidad vallisoletana de Mayorga, que esta misma semana ha cerrado todos sus centros públicos. - Foto: Ical

La pandemia sigue recobrando fuerzas y la situación epidemiológica cada vez se parece más a la que sufrimos en la primera oleada del coronavirus, según indican los datos sanitarios. Los nueve muertos notificados ayer en la Comunidad lo convierten en una jornada negra, con una cifra que no se producía desde hace tres meses y medio, concretamente cuando el pasado 15 de mayo hubo que lamentar una decena de fallecidos en los hospitales de Castilla y León. Por entonces, se alcanzaban los 1.940 muertos en hospitales y 668 en residencias, mientras que ahora las cifras suman ya 2.112 en los complejos hospitalarios y unos 700 en los centros de mayores y discapacitados.

Sanidad notificó ayer tres fallecidos en el complejo hospitalario de Zamora, así como dos en cada caso en los centros de Burgos y Valladolid y uno en Ávila y Segovia. Con estas nuevas víctimas mortales ya suman 2.112 en total. Es decir, que desde el mencionando 15 de mayo han fallecido por la infección de la covid 172 personas en la Comunidad.

León encabeza esta lamentable clasificación con 424 defunciones, seguido de cerca por Valladolid con 408 y Salamanca con 386. Con menor mortalidad está Burgos (221), Segovia (216), Ávila (149) y Soria (124). Finalmente, por debajo del centenar de fallecidos se encuentran aún Zamora (96) y Palencia (88).

Contagios hacia arriba.

Por otro lado, Castilla y León sumó 513 positivos por covid-19 desde este viernes, 114 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Otro mal dato, ya que supone la cifra más elevada desde el inicio de la ‘nueva normalidad’. Las comunicaciones positivas por PCR acumuladas desde que comenzó la pandemia ascienden a 27.952, si bien el total de contagios se acerca a los 35.000 entre todo tipo de pruebas.

De entre los 114 casos diagnosticados por coronavirus desde la jornada anterior, destacan los 36 notificados en León y los 26 de Ávila, seguidas de los 16 de Valladolid y Zamora. A continuación se encuentran Burgos y Salamanca, con nueve en cada caso, y Segovia y Soria, con uno, según informa Ical.

Del mismo modo, de los 513 nuevos positivos sumados a la lista prácticamente la mitad se notificaron en las provincias de Valladolid (133) y León (117). El resto se quedaron por debajo del centenar, aunque Salamanca se acercó con 98 contagios incorporados. Burgos fue la siguiente con 59, seguida de Ávila con 36 y Palencia con 25 casos. En Segovia (17), Zamora (16) y Soria (12) la incidencia fue menor.