Cruz Roja atiende en 2019 a casi un millar de maltratadas

SPC
-

En la Red de Centros de Emergencia han ingresado 122 mujeres y 66 menores

Actividades de Cruz Roja por Día de Eliminación Contra la Violencia de la Mujer. - Foto: José Miguel Esparcia

Cruz Roja ha atendido en lo que va de año en Castilla y León a casi un millar de mujeres víctimas de violencia de género a través de sus distintas líneas de ayuda, de las que 122 ingresaron en la Red de Centros de Emergencia, servicio que gestiona la ONG desde 1999 y por donde este año también han pasado 66 menores.

En estos 20 años, 6.522 personas han tenido que salir de sus hogares en la Comunidad para ser protegidas en uno de los centros de emergencia, 3.473 de ellas mujeres y 2.949 personas dependientes de ellas, más del 95 por ciento hijos e hijas menores de edad, según se informa desde Cruz Roja.

Además, al Servicio de Orientación y Acompañamiento Jurídico- Social, que facilita información y orientación a las víctima han acudido este año 130 mujeres. El trabajo para la recuperación de las mujeres, el fortalecimiento de sus capacidades y su empoderamiento se desarrolla en las nueve provincias de la comunidad por medio del proyecto de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, financiado mediante subvención a entidades del Tercer Sector con cargo a la Asignación Tributaria del IRPF.

Cruz Roja presta también, con carácter estatal, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de Violencia de Género (Atenpro) desde 2005. Su titularidad corresponde al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y está gestionado por la Federación Española de Municipios y Provincias. Durante este año han sido atendidas en nuestra comunidad en dicho servicio, 697 mujeres, de las cuales más del 25 por ciento reciben un apoyo complementario desde otros programas de la Institución como los dirigidos a personas en situación de extrema vulnerabilidad (cobertura de necesidades básicas) o el Plan de Empleo.

Además, Cruz Roja Juventud también desarrolla programas con niños y jóvenes con el objetivo de desterrar los estereotipos de género, “base de la sociedad machista, que perpetúa los sistemas de desigualdad”. En este sentido, desde la ONG califica de preocupantes los datos del Barómetro ‘Juventud y Género 2019’, del Centro Reina Sofía, en el que se destaca que un 57,1 por ciento de jóvenes reconoce haber vivido situaciones de violencia en la pareja y un 35 por ciento reconoce haber ejercido algún tipo de violencia en el seno de la misma. Acciones de control como revisar el móvil son, con diferencia, de las más señaladas tanto por chicos como por chicas.