El parque de alquiler prevé llegar a 500 viviendas rurales

SPC
-

La Junta prevé la rehabilitación de estas casas a través del programa Rehabitare, que invertirá 24 millones de euros en la recuperación de inmuebles en desuso

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en una vivienda rehabilitada en Viana de Cega. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que al final de la legislatura se habrán sumado al parque público de alquiler social de la Junta más de medio millar de viviendas rurales rehabilitadas gracias al programa ‘Rehabitare’, lo que supondrá un inversión total de 24 millones de euros.

Suárez-Quiñones, que realizó este anuncio tras la firma de sendos protocolos con los alcaldes vallisoletanos de Esguevillas de Esgueva, Matapozuelos, Tamariz de Campos, Traspinedo y Villalar de los Comuneros para su incorporación al programa Rehabitare, destacó que esta iniciativa es un compromiso más de la Junta con el medio rural, pero también tiene un componente social esencial, dado que los beneficiarios de las viviendas rehabilitadas son las personas «que menos tienen o que se encuentran en problemas».

El consejero recordó que, según la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León, tienen preferencia a estas viviendas las familias numerosas, dependientes, personas con discapacidad, mayores de 65 años, menores de 35 años, además de víctimas de violencia de género o familias en riesgo de exclusión social.

También puso el acento en el aspecto medioambiental, dado que muchas de las actuaciones tienen que ver con la eficiencia energética de los inmuebles. «‘Rehabitare’ se ha consolidado como un programa que pretende solucionar el acceso a la vivienda a personas con necesidades urgentes y fomentar la fijación de población y actividad económica en el medio rural», afirmó Quiñones.

Viviendas municipales.

A su vez, el consejero indicó que el programa ‘Rehabitare’ continúa creciendo dado que a las diócesis de la Comunidad, se han sumado ahora todas las diputaciones provinciales, por lo que se pueden incluir todas las viviendas de titularidad municipal que se encuentran abandonadas.

En su intervención, en un acto celebrado en Viana de Cega, donde los asistentes pudieron visitar la antigua vivienda del maestro, rehabilitada gracias a este programa y que se pondrá en alquiler antes de fin de año, Suárez-Quiñones recalcó el compromiso de la Junta en materia de vivienda, dado que a ‘Rehabitare’ hay que sumar los más de 101 millones de euros que se invertirán dentro del Plan de Vivienda 2016-2021, según informa Ical.

En total, los protocolos firmados ayer suponen una inversión de la Junta de más de 241.000 euros. En Esguevillas de Esgueva se actuará en la antigua botica, un edificio de dos plantas; en Matapozuelos se rehabilitará una antigua edificación que hasta ahora venía siendo utilizada como almacén municipal; en Tamariz de Campos se recuperará la casa de los maestros; en Traspinedo una antigua vivienda de dos plantas y en Villalar de los Comuneros un edificio de los años 60.

Además del alcalde de Viana de Cega, Alberto Collantes, que actuó como anfitrión, en el acto también participó el alcalde de Matapozuelos y presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, quien destacó el acierto de la Junta, dado que la atención a la demanda de vivienda es una de las claves de la supervivencia de buena parte del medio rural en toda la Comunidad.