La UVa espera realizar el viernes nuevas PCR en Alfonso VIII

D.V.
-

La Universidad registra 30 positivos en su plantilla desde el inicio del curso y 203 entre el alumnado

Residencia Alfonso VIII de la Universidad de Valladolid.

La Universidad de Valladolid (UVa) espera realizar este viernes las segundas pruebas PCR para descartar los casos negativos detectados en la primera prueba entre las personas en cuarentena de la residencia universitaria Alfonso VIII de la capital vallisoletana, que se encuentra en cuarentena por un brote de coronavirus que hasta el momento arroja 29 positivos.

Así lo ha señalado el rector de la UVa, Antonio Largo, quien ha explicado que están a la espera de confirmar con Salud Pública la fecha de esas segundas pruebas cuyos resultados podrían conocerse el sábado y, en caso de confirmarse los negativos, permitirían aliviar la cuarentena de éstos.

En una rueda de prensa ofrecida este martes, Largo Cabrerizo ha subrayado la "buena coordinación" entre la Universidad y Salud Pública que ha permitido "reaccionar muy rápidamente" para "atajar un brote que podría sido mucho más severo" en una residencia que contaba en ese momento con 176 residentes. Al hilo de esto, ha agradecido el trabajo "de todas las personas implicadas".

El rector de la UVa, Antonio Largo, en rueda de prensa. El rector de la UVa, Antonio Largo, en rueda de prensa.

Hasta el momento, la UVa ha registrado 30 casos positivos en su plantilla --seis de los cuales ya habrían sido dados de alta-- y 203 entre el alumnado --con 16 altas--, si bien el rector ha admitido que la incidencia fue "mucho más baja" durante las primeras dos semanas de curso, con un incremento posterior.

En cuanto a las últimas medidas de limitación e la movilidad tanto en Castilla y León como fuera de ella, Antonio Largo ha explicado que por el momento acudir a un centro de estudios se considera, al igual que por motivos laborales, causa justificada y la institución académica facilita salvoconductos a los alumnos que lo necesiten.

Por lo que se refiere al impacto del toque de queda, Largo Cabrerizo ha apuntado que "son pocos" los centros que se han visto afectados, la mayoría de los cuales pudieron adaptar su horario "de forma inmediata", a pesar de lo cual se han dispuesto también salvoconductos para aquellos estudiantes que puntualmente los necesiten para regresar a su domicilio, aunque en este caso se trata de permisos "muy medidos" que "no se pueden utilizar indiscriminadamente".