Acuerdo para el ERTE de Renault con complemento hasta el 85%

D. V.
-

La plantilla también recibirá la totalidad de las pagas extra y disfrutará de todas sus vacaciones

Foto de archivo de la planta de inyección de Renault. - Foto: Ical

Los sindicatos y la Dirección del Grupo Renault España han alcanzado durante la mañana de este jueves un acuerdo con relación a la manera de aplicar el ERTE en las plantas de Valladolid y Palencia. Ambas partes han determinado que la plantilla afectada percibirá finalmente el 85% del total de su salario bruto individual (retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait), la totalidad de las pagas y disfrutará de sus vacaciones, sin ninguna penalización. Un acuerdo que CCOO valora, al haberse producido solo después de tres jornadas de negociación. “Hemos llegado a un acuerdo desde la responsabilidad con la Dirección de empresa, que durante la reunión manifestó que, de no haber acuerdo, solicitaría un ERTE al 70%. Una vez más, y pese a estar pasando por unos momentos adversos, hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo beneficioso para todos, incluso para aquellos que dicen que no lo firman, pero que luego se beneficiaran de él”, señalan desde CCOO.

El expediente tendrá de un máximo de 39 días para la factoría de Palencia, 32 días para la factoría de Carrocería-Montaje y direcciones centrales, y 31 días para la factoría de Motores, todas ellas en Valladolid. Este puede afectar a 9.163 trabajadores, y será por causas productivas debido a la situación de desabastecimiento de semiconductores que atraviesa todo el sector del automóvil en el mundo, y en especial Renault. Dará comienzo el 16 de abril y se prolongará hasta el próximo día 30 de septiembre 2021.

Por su parte, UGT, que también firmó el acuerdo, pidió a la empresa que haga "un uso responsable y racional de los días de parada", y que evite la realización de horas extraordinarias. El sindicato también pidió a la Dirección que haga las gestiones que sean necesarias para solucionar cuanto ante el problema de los semiconductores. "Estamos convencidos de que los trabajadores tenemos futuro gracias al acuerdo de fabricación alcanzado hace unas semanas, por lo que superaremos este bache dialogando, como siempre hemos hecho", señala el sindicato en una nota de prensa.

Mientras que la Confederación General del Trabajao (CGT) y Trabajadores Unidos se han desmarcado del acuerdo. Desde CGT, informa Ical, se asegura que no quiere ser “complice de enviar al paro a 9.163 trabajadores y justificar así una avalancha de regulaciones de empleo en empresas proveedoras y auxiliares”. Además el sindicato afirma que de la documentación entregada por la empresa se desprende que no hay causas objetivas que justifiquen la adopción de esta medida y proponen como alternativa un paro técnico y continuando, con el pago de los salarios. Por su parte, de Trabajadores Unidos se argumenta que “la empresa hace pagar a los trabajadores sus malas gestiones por la falta de previsión de los semiconductores. La responsabilidad es de la empresa ante algo que no ha sabido resolver”.

Puntos del acuerdo del ERTE:

1. Complemento hasta el 85 por ciento del salario de los siguientes conceptos salariales: trabajadores (retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait), en la línea de acuerdos anteriores.

2. Las pagas extras y la vacaciones colectivas se generarán íntegramente.

3. La empresa mantendrá íntegramente la aportación a las dos mutuas.

4. Se agotará previamente a la aplicación del ERTE, la flexibilidad pactada hasta -40 días en el contador general de la bolsa, y una vez agotado se tendrá en cuenta el contador colectivo de cada trabajador, que deberá también llegar al saldo de -40 días.

5. Se informará en los próximos días a todos los trabajadores de sus saldos de horas de la bolsa y de sus contadores individuales, así como de los saldos que tienen las bolsas generales actualmente y una previsión de cuando se agotaría de manera colectiva la flexibilidad, a través de Metaposta (en caso de no disponer de la herramienta, se podrá solicitar por los canales habituales).

6. Los trabajadores que así lo decidan, podrán cambiar días de ERTE por días de descanso individual. Habrá un plazo de 48 horas desde la publicación para notificar a través del RH Digital la petición del cambio de días (en caso de no disponer de la herramienta, se podrá solicitar por lo canales habituales).

7. No estarán afectados por el ERTE los trabajadores con contrato de relevo (relevados), reducciones de jornada al 99%, periodos de maternidad, paternidad y lactancia.

8. Se creará con los firmantes del ERTE una comisión de seguimiento, dónde se llevará a cabo las actualizaciones de las paradas y toda la información pertinente.

9. Los anuncios de las paradas se harán en los mismos plazos que se utilizan para la bolsa de horas, especificando si es parada por Bolsa o por ERTE.

10. Los trabajadores afectados por el ERTE que lo necesiten podrán solicitar un anticipo, por el importe máximo de 600 euros al mes, a devolver a los tres meses desde el mes de su abono.