Las Cortes investigan el uso de PCs en el pucherazo de Cs

SPC
-

El PSOE reclama «llegar hasta el final» para que la institución quede «limpia y fuera de sospecha» de cualquier irregularidad en procesos internos

Luis Tudanca visitó ayer un taller de madera en La Granja de San Ildefonso - Foto: Ical

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, reclamó ayer a las Mesa de las Cortes regionales que «llegue hasta el final» con la investigación sobre si se usaron sus ordenadores en el pucherazo de Ciudadanos porque cualquier institución pública tiene que quedar «limpia, fuera de sospecha y totalmente alejada» de cualquier irregularidad en las primarias de un partido político. Tudanca, durante su visita al Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), afirmó que no sabe cuánto tiempo durará este proceso, según informa Ical.

El candidato socialista a la Junta afirmó que siempre ha sido muy repetuoso con los procesos orgánicos de otros partidos, pero esta denuncia del proceso de primarias en Cs tiene un «plus de gravedad» cuando «hemos tenido información que alerta de la posibilidad» de que se emplearan ordenadores de las Cortes autonómicas y «esto tiene que aclararse».

El Grupo Socialista presentó en la Mesa de las Cortes una petición de investigación y Tudanca confía en que «llegue hasta el final» porque, dado que esta información ha sido pública, «parecía lógico» que la Fiscalía se la requiriera a la Cortes de Castilla y León y «con toda celeridad», se pueda aclarar cualquier posible implicación de una institución pública, que debe estar «limpia, fuera de toda sospecha y alejada» de una posible irregularidad de las primarias de un partido.

Luis Tudanca explicó que la Mesa de las Cortes es el organismo competente y facultado para llevar a cabo esta investigación y es «lo que está haciendo». En cuanto a plazos, Tudanca aseguró que desconoce el plazo pero que «no parece que esto pueda ser complicado» al tratarse del «registro de las direcciones IP» de los ordenadores de las Cortes regionales.

Igea

Por otro lado, el candidato a la Junta por Ciudadanos (Cs), Francisco Igea, señaló en Soria que su partido es el primer interesado en determinar si existió pucherazo en el proceso de primarias y de dónde vino, y valoró positivamente que los servicios informáticos del Parlamento autonómico abran una investigación para determinar si en algún momento de la jornada de las primarias se utilizó alguno de los ordenadores de la Cámara.

En este aspecto, subrayó que Cs se puso a disposición de la Fiscalía para resolver este asunto, y recordó que, en ningún momento, su partido «rompió a martillazos los ordenadores ni los borraron 30 veces». «Los primeros interesados en resolver esto somos nosotros», dijo.