Sergio: "La cabeza de los jugadores va a ser muy importante"

M.B
-

El técnico del Real Valladolid apela a la fortaleza y unión del grupo para minimizar las mermas del confinamiento; y asegura que tendrá que usar a toda la plantilla en la vuelta de LaLiga

Sergio González tiene claro que la cabeza de los futbolistas será uno de los factores más importantes en el regreso del deporte. Así lo ha expuesto hoy en unas declaraciones a la web del club, en las que apela a la fortaleza y unión del grupo para minimizar las mermas del confinamiento; y en las que ha dejado claro que ahora mismo todos los jugadores son importantes: "Vamos a tener que tirar de todos ellos". 

"Aparte de acertar en la preparación física, en el tema de no lesionados, tareas, series… la cabeza de los futbolistas va a ser muy importante. El que intente aislarse y pueda centrarse en el fútbol, y lo que necesita hacer, y lo que necesitamos que haga para el equipo… será importante", señala el entrenador en el segundo día de entrenamientos individualizados del Real Valladolid. Sergio reconoce que este regreso lo vive con ilusión y pasión, porque "nos mueve el fútbol y queremos disfrutar de esto. Venir aquí y poder venir a entrenar en esta situación puede mermar, pero ver las caras de los futbolistas, como se liberan, ponerse las botas...". 

Unos futbolistas a los que ve con muchas ganas de jugar. Así se lo han dicho al cuerpo técnico: "Lo que me trasmiten es que quieren jugar ya, chutar al portero, tener sensaciones de lo que es un partido de competición. Tienen la incertidumbre porque todos los items que reciben, con las mascarillas, los guantes, limpieza… te saca de tu rutina habitual de lo que es fútbol, pero está claro que nos tenemos que adaptar a todo. Tienen la ilusión de hacer trabajos grupales ya y de chutar a puerta, y lo trasmiten. Al final ellos son apasionados de esto y quieren recuperar esa normalidad, que costará pero ojalá sea lo antes posible".

Sergio: Sergio: - Foto: D.V.

Y Sergio deja claro que necesita a todos: "Ya estamos pensando en el proyecto de LaLiga, con partidos cada tres días, con lo que ello conlleva; todos los futbolistas van a ser muy importantes y vamos a tener que tirar de todos ellos, todos con su oportunidad".

Antes de todo ello necesitan una adecuación, que él cree que debería ser mínimo de cinco semanas, "para recuperar las sensaciones mínimas para competición. Si son seis mejor que cinco". La pérdida de masa muscular o fuerza ha sido importante, aunque el técnico apela al grupo para superar cualquier problema: "La fuerza y unión del grupo, la ilusión, alegría y motivación, minimizará esas mermas en este inicio. En 2-3 semanas equilibramos lo que hayamos podido perder en este confinamiento". Y asegura que estarán preparados para el regreso de la competición: "Todas las pretemporadas han sido muy serias y los comienzos de Campeonato han sido buenas. Las condiciones son las que son, nos podremos quejar a nivel interno, pero hay que apartarlo cuanto antes para situarnos en nuestro escenario. Tenemos un grupo privilegiado, que absorbe mucho y creo que llegaremos en las condiciones óptimas".

Preparación en el confinamiento

Durante el confinamiento, el club ha ido trabajando con sus jugadores en varias etapas. El propio Sergio las ha explicado: "Tenemos un grupo que es una esponja, con una actitud y compromiso excepcional. Nosotros hemos intentado normalizar una situación muy complicada, sabiendo todos los items que habían. Las dos primeras semanas eran para situarse con las noticias que había, estar con las familias, montamos grupos de trabajo en los que cada miembro del staff tenía 4-5 jugadores para que cada dos o tres días estuvieran en contacto con ellos y vieron que estábamos ahí; durante la tercera semana apareció el míster". A partir de ahí, el trabajo se intensificó, con "sesiones grupales, con dos por semanas y luego añadimos una tercera. Lo que buscábamos era minimizar las mermas que ha habido, también que se liberasen del tema psicológico y que hiciesen un trabajo a nivel físico dentro de las condiciones que teníamos. Esa fue la propuesta, también con trabajo de fuerza, resistencia, también otras actividades distintas… hemos intentado reinventarnos, que es lo que requería la situación".

Con todo apuesta por ese entrenamiento 'invisible' y por la fortaleza mental de los suyos.