Tres vallisoletanas en la final del Concurso Star-Up Woman

D.V.
-

Luna Fontecha, de Química; Sofía Lana, de Comercio y Andrea Fernández, del Doble grado de Derecho y ADE, viajarán los próximos 20 y 21 de junio a los Países Bajos para presentarlo

Tres vallisoletanas en la final del Concurso Star-Up Woman

El equipo formado por las estudiantes de la Universidad de Valladolid (UVa), Luna Fontecha, de Química; Sofía Lana, de Comercio y Andrea Fernández, del doble grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas ha resultado ganador de la fase nacional del Concurso Europeo Start-Up Woman Cup, gracias a su proyecto de consultoría ecológica, 'Verde agua', según informó hoy la institución académica.

 

Las tres acudirán a los Países Bajos, los próximos 20 y 21 de junio, donde defenderán ante el resto de competidoras europeas, esta iniciativa emprendedora con la que quieren luchar contra el cambio climático desde el mundo de la empresa, sustituyendo el uso de plásticos por otros obtenidos a partir de materia orgánica, como de la planta de azúcar, maíz, hueso de aguacate o la piel de patatas. La degradación de estos polímeros orgánicos es de unos 90 días y son compostables; frente a los entre cien y mil años que tardan los plásticos en degradarse.

 

Con esta propuesta, sus creadoras quieren promover el interés empresarial por medidas sostenibles, atendiendo especialmente a los requerimientos de la recientemente aprobada Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico, especialmente los de un solo uso. Para ello, han creado esta consultora ecológica para empujar a las empresas a dar el primer paso, ofreciendo un servicio intermediario entre proveedores de materiales biodegradables y las empresas involucradas.

 

“De momento ya contamos con siete proveedores de plásticos biodegradables cuyos productos podemos ofrecer a aquellas empresas que fabriquen plásticos de un solo uso, y que la Directiva Europea obliga a eliminar en breve; pero también a las empresas donde se consuma plástico, como en las máquinas de café, de suministro de agua, etcétera", señaló Sofía Lana, una de las emprendedoras de 'Verde agua'.

 

La economía circular, la filosofía de las tres R (Reciclar, Reciclar y Reutilizar), y el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 que marca la ONU, sobre la producción y el consumo responsable, son las claves que hacen de este proyecto la solución al problema de los plásticos de un solo uso, según sus creadoras.

 

Un proyecto ambicioso que estas estudiantes de la UVa acaban de arrancar, y que esperan poder realizar desde Valladolid “Queremos hacerlo localmente y quedarnos aquí y aportar valor a la región. No queremos irnos fuera", añdió Sofía Lana.

 

Concurso Start-UP Woman Cup

 

En esta nueva edición del Concurso Europeo Start-Up Woman Cup puesto en marcha por la Universidad de Valladolid, en el marco del proyecto Hillary, han participado 23 estudiantes que han presentado 13 proyectos, superando con creces, los cinco presentados en la edición pasada. En esta ocasión los proyectos han estado relacionados mayoritariamente con la mejora de la educación en entornos desfavorecidos (siete de ellos); tres con la salud y el bienestar, entre los que se encuentra el segundo proyecto finalista 'Free Refugies'; dos sobre servicios turísticos; uno sobre reducción de residuos y otro de alimentación saludable.

 

Liderado por la UVa, el proyecto destinado a fomentar el espíritu emprendedor femenino entre las estudiantes de carreras de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, está co-financiado por el programa Erasmus Plus y se realiza en colaboración con la Stichting Business Development Friesland, de los Países Bajos; la Vilniaus Kolegija, de Lituania; la Eurocrea Merchant SR, de Italia; la Universidad de Greenwich, del Reino Unido; la Babele Create Together SRL, de Rumania y el Centro Europeo para la Mujer y la Tecnología, de Noruega. 

 

Pueden participar en el concurso todas las estudiantes universitarias y egresadas en estos Grados, que vivan o estudien en los países mencionados, bien formando parte de un equipo donde al menos el 50 por ceinto de sus miembros sean mujeres; o como empresaria particular. 

 

Previamente a su inscripción en el concurso, las interesadas han realizado un curso sin ningún coste, entrando a formar parte de la Comunidad del Programa Hillary, donde disponen de material de e-learning para aprender sobre emprendimiento, innovación social, modelado de negocios, marketing y finanzas. 

 

Posteriormente han desarrollado su modelo de negocio y conocido los proyectos de otros miembros de la Comunidad, recibir comentarios de estos y/o contactar con ellos para formar un equipo; contando además con el apoyo de mentores que les han resuelto las dudas que les han surgido en el planteamiento de su modelo de negocio.

 

Las ganadoras de 'Verde agua' recibieron un premio de 500 euros y el viaje para participar en el Concurso Europeo en los Países Bajos. Allí, un jurado europeo formado por los socios del Programa Hillary, anunciará la próxima semana el proyecto ganador que recibirá 2.000 euros de premio.

 

El Proyecto Hillary Online Community to Foster Female Entrepreneurship, nació en el año 2017 al amparo del programa Erasmus plus con el objetivo de fomentar el emprendimiento en mujeres a través de la creación de una unidad formativa y una comunidad online.