El turismo deportivo deja en Valladolid 41,4 millones

Ical
-

El año pasado se celebraron 300 eventos que propiciaron la llegada de unas 400.000 personas

El turismo deportivo deja en Valladolid 41,4 millones

El turismo deportivo dejó el pasado año en Valladolid un reporte de 41,4 millones de euros en la economía local, gracias a la celebración de en torno a 300 eventos del sector que permitieron el desembarco en la ciudad de 400.000 personas, entre deportistas, técnicos y acompañantes. De ellas, 138.000 fueron participantes en los distintos campeonatos y 276.000 el resto. Además, por cada euro que invierte la Fundación Municipal de Deportes la ciudad obtiene 82,8 euros de beneficio.

Así se puso de manifiesto hoy en la Feria de Valladolid, donde el Ayuntamiento celebró la jornada ‘Turismo Deportivo. Casos de éxito generando empleo y oportunidades’, con la presencia de los concejales de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos.

Durante el encuentro, organizado por el Club de empresas para la promoción de Valladolid, el Ayuntamiento y ‘Va! Ciudad amiga del deporte’, se analizó cómo el turismo “debe aprender a adaptarse a las nuevas necesidades y aprovechar el potencial del territorio”. Para ello, se puso el foco en el deporte como palanca para impulsar el turismo en las ciudades, con la visión tanto del sector público como del privado.

En Valladolid, “sin renunciar a grandes eventos”, se ha centrado en los campeonatos en los que participan niños y jóvenes, en categorías infantil, cadete y juvenil, principalmente. “Cuando se desplazan a una ciudad para un campeonato que dura tres días, lo suelen hacer acompañados por sus familia que, de media, se gasta unos doscientos euros en nuestra ciudad”, saludó Redondo.

Además, se ha optado por acoger campeonatos de las más variadas disciplinas deportivas, lo cual es posible por el “gran número de instalaciones deportivas con las que cuenta la ciudad y por la calidad de las mismas”. En este apartado, Valladolid “está por encima de otras de su tamaño, e incluso de otras que superan ampliamente en población, en cuanto a las instalaciones deportivas de las que dispone”.

Esa circunstancia, unidas a la oferta hotelera, las comunicaciones o la ubicación geográfica, “contribuyen a que la apuesta estratégica del Ayuntamiento por el turismo deportivo esté obteniendo óptimos resultados”.

Por ello, el Consistorio continuará con su apuesta por la celebración de eventos deportivos en Valladolid de cara al futuro “porque constituyen una oportunidad económica para la ciudad”. Así, la agenda de la Fundación Municipal de Deportes ya contempla 35 campeonatos para 2019.