Tres vallisoletanos a la Copa de las Regiones UEFA

M.B.-Ical
-
Tres vallisoletanos a la Copa de las Regiones UEFA

Luis Obispo, Álvaro González Manzano y Sergio Estévez jugarán con la selección de Castilla y León una nueva Fase Final de la Copa de las Regiones UEFA en Alemania

Luis Obispo, Álvaro González Manzano y Sergio Estévez viajarán este domingo con la selección de Castilla y León de UEFA a Baviera (Alemania) para disputar una nueva Fase Final de la Copa de las Regiones UEFA, competición internacional en la que toman parte selecciones regionales de Europa integradas por jugadores no profesionales y en la que el combinado regional es un habitual.
La selección se ganó el pasado mes de octubre, en la ronda intermedia en Ucrania, el derecho a participar en su tercera Fase Final, en la que se medirá a República Checa (Hradec Kralove) el martes, 18; a Polonia (Dolnoslaski), el 20; y a Rusia (South Region Chayka), el 23.
De los seleccionados están los tres vallisoletanos, Obispo (Real Ávila), Manzano (Cristo) y Estévez (Tordesillas), más otros formados en Valladolid, como Sergio García Barrio.

La selección iniciará el martes en la región alemana el asalto a su segundo trono europeo, justo cuando se cumplen diez años desde que levantara la copa en el torneo disputado en Croacia. El combinado arlequinado juega su segunda fase final consecutiva, tras la de 2017 en Turquía, encuadrada en el grupo B. 

El seleccionador regional, Mario Sánchez, admitió que el equipo tiene “clavada la espinita” de Estambul, “donde las cosas se hicieron bien, pero no se pudo dar el último pasito”. En la fase final de la XI Copa de las Regiones el objetivo es clasificarse para la final, plaza para la que sólo tiene hueco el primero de cada uno de los dos grupos.

“Tenemos que creer en esta segunda oportunidad”, señaló en declaraciones a Ical. Recordó que el resto de equipos suelen calificar a Castilla y León de “favorita”. En esta ocasión, dado que el calendario ha solapado esta competición con la fase de ascenso a Segunda División B, algunos de los jugadores habituales de Zamora, Arandina y Gimnástica Segoviana no podrán acudir.

“Es evidente que ese hecho nos hecho tomar otra serie de decisiones, pero estamos muy contentos con la preparación. El equipo está muy bien, entrena de forma magnífica y demuestra que futbolistas que no eran tan habituales lo pueden hacer bien también. Siempre hemos dejado a gente fuera por falta de fichas y que merecían estar aquí. Ahora es su oportunidad”, sostuvo, durante la concentración del equipo, que se desarrolla en Palencia y en el estadio de La Balastera.

Ello ha provocado que el equipo en Europa “puede que sea un poco desconocido porque el resto de rivales sólo tiene acceso a los videos de la primera fase y no saben cómo se conjuntan en la selección”. “No sé si es positivo, pero no es fácil para su scouting”, incidió.

En este sentido, expresó la “ilusión” del combinado por llegar a la final, que se disputaría el 26 de junio. “Estoy convencido de que si competimos bien podemos hacerlo, sobre todo hilando cómo entrena el equipo. Es el primero paso. Vamos con ilusión y hay que sacarse la espinita. Los pocos jugadores que repiten desde Estambul lo tienen en mente”, apeló. De hecho, sólo tres estuvieron en la cita turca en 2017: los futbolistas del Atlético Astorga Jorge Rodríguez y Roberto García Puente, el del Real Ávila Luis Obispo y Mateo Cembranos (La Bañeza), quien no llegó a debutar en aquel torneo. Respecto a la fase intermedia celebrada en Ucrania en octubre, a los dos primeros (pues Obispo no acudió), se les suman Dani Burgos (Cristo Atlético), Javi de Mesa (Real Ávila), Javi Amor (Astorga) y Ángel de la Iglesia Lerma (Santa Marta de Tormes)

Más notoriedad

Sánchez admitió que el equipo está contento con el seguimiento y la notoriedad alcanzada. “Hay futbolistas que son conscientes. Vienen y conocen todo lo que se viene por delante. Hay gente para los que somos desconocidos, pero se compensará a través de victorias ya que cada vez se le da más importancia a este tipo de fútbol”, opinó. Así, citó el “esfuerzo” de plataformas como Footers, para las retransmisiones de Tercera División y Segunda División B, así como las “mejoras” en los deportistas y entrenadores por parte de la Federación de Fútbol de Castilla y León. “Poco a poco, pero se está consiguiendo y viendo ahora este trabajo de muchos años”, prosiguió.

Cita germana

Los 20 jugadores que conforman la selección de Castilla y León UEFA son, en la portería, Juan Berlana (Atlético Astorga) y Sergio García (CD Bupolsa de Burgos); como defensas, Dani Burgos (Cristo Atlético), Sergio Estévez (Tordesillas), Manuel Santiago García (UD Santa Marta), Emilio Iglesias (Astorga) y Andrés Lorian, Sergio Mayorga y Luis Obispo (Real Ávila).

Los mediocampistas elegidos son Víctor Abajo (Cristo Atlético), Mateo Cembranos (La Bañeza), Dani Martínez (Bembibre), Alberto Plaza (Almazán) y Jorge Rodríguez (Astorga). Y como delanteros, Ángel de la Iglesia Lerma (UD Santa Marta), Javi de Mesa y Eduardo Martín Muñoz (Real Ávila), Álvaro González (Cristo Atlético) y Javi Amor y Roberto Puente (Astorga).

Un camino difícil

Será la tercera ocasión en la que Castilla y León dispute esta fase del torneo, después de proclamarse campeona en Croacia en 2009 y caer en la fase de grupos en Turquía en 2017. El equipo alcanza la última etapa tras proclamarse campeona de España por segunda vez consecutiva en una edición en la que se vio las caras con Canarias y Melilla, con Cataluña a doble partido, y culminar la hazaña tras vencer a Aragón en la semifinal y a Castilla-La Mancha en la tanda de penaltis, en un intenso partido disputado en Zaragoza. Prosiguió su camino este mes de octubre en tierras ucranianas, donde se ganó su plaza definitiva tras superar la fase intermedia en la región de Lviv tras superar a los anfitriones, a Ugur (Azerbaiyán) y al combinado del Oeste de Finlandia.

Se da la circunstancia de que tres de las ocho selecciones, Castilla y León, Sur de Rusia y Estambul, repiten en esta fase final en relación a la última, celebrada precisamente en Turquía. Además, dos ya han sido campeonas en alguna ocasión: los polacos de Dolnoslaski en 2007, y precisamente Castilla y León, en 2009.

España contará con un equipo en esta última ronda por octava ocasión, récord absoluto en la competición. Anteriormente lo han hecho en diferentes ediciones Madrid, Cataluña, Asturias y País Vasco, esta última dos veces, que se unen a las tres de Castilla y León.

Otra de las curiosidades es que la región de Hradec Králové será la séptima diferente del país checo que acude a esta ronda, también récord en el ámbito de la diversidad del torneo. Por último, los croatas de Zagreb, vencedores en las temporadas 2016-2017 y subcampeones en la 2014-2015, fueron derrotados por Normandía en la fase intermedia, mientras que los irlandeses, que hicieron el camino contrario, campeones en 2015 y derrotados en la final de 2017, cayeron en su grupo frente Eslovaquia Occidental.