«La Ejecutiva del PP debe incluir distintas sensibilidades»

S. González / R. Gris
-

El candidato único a la Presidencia del PP, Conrado Íscar, afirma que tiene claro que la Ejecutiva tiene que incluir distintas sensibilidades, pero afirma que va a ser exigente. "Igual que lo soy conmigo lo haré con el resto"

"La Ejecutiva del PP debe incluir distintas sensibilidades" - Foto: Jonathan Tajes

Ya es presidente de facto del Partido Popular de Valladolid al haber presentado la única candidatura a la Presidencia, pero no quiere adelantar ningún nombre de su futuro organigrama hasta el 6 de marzo, cuando tendrá lugar el XV Congreso Provincial de la formación. Asegura que exigirá mucho a los miembros de su Ejecutiva y marca como objetivo primordial mejorar los resultados tanto en la capital como en los municipios del alfoz en las próximas elecciones. 

¿Cuánto tiempo hace que decidió dar el paso para presentarse a la Presidencia del PP de Valladolid? 

Es una decisión que me llevó mucho tiempo. Y la tomé por dos motivos, el principal porque el actual presidente, Jesús Julio Carnero, no puede optar a repetir en el mando del partido y el segundo porque muchos afiliados, conocedores de los estatutos, me lo iban pidiendo. Rara era la vez que en cualquier entrevista no me preguntaban por ello, pero el momento de anunciarlo era tras convocarse el congreso. 

¿Habló antes con las direcciones nacional, regional y provincial? 

Primero tomé la decisión personalmente y luego, por supuesto, hablé por este orden con mi presidente provincial, con  el regional y también con la dirección nacional.  

Usted habló en la presentación de su candidatura de lograr un PP unido. ¿Ha sido capaz en estos días de reunir el apoyo suficiente para cerrar las heridas abiertas desde el anterior congreso provincial?

He intentado durante estos días hablar con el mayor número de personas y, de hecho, lo sigo haciendo. La unidad del partido es mi objetivo. Es algo a lo que me he comprometido y voy a dejarme la piel para conseguirlo. Cuando presenté los avales se vio que 1.550 personas ya han presentado su apoyo y veo también la unidad en las llamadas. Veo ilusión y ganas y tengo claro que hemos arrancado con un partido unido y comprometido.

¿Se cierran las heridas que dejó abiertas el anterior congreso?

En todos los partidos hay diferentes sensibilidades. La verdad es que no me gusta hablar de familias. Lo realmente importante es que se hable de forma interna, y que todos juntos podamos trabajar para dar respuesta a los problemas de los vecinos.

Hubo algún militante (me refiero al alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira) que amagó con presentarse si no formaba una ejecutiva de consenso. ¿Cree que estaba solo o sospecha que había detrás algún sector del PP de Valladolid? 

Dentro de las primeras llamadas que hice fue al alcalde de Tordesillas. Le llamé para comentarle el paso que iba a dar. Le llamé el día que se celebraba la Junta Directiva que iba a convocar el congreso. Le dije que al día siguiente iba a dar una rueda de prensa para presentar mi candidatura. Le pedí el apoyo. Y luego sí que reconozco que me sorprendió el comunicado que hizo y lo que he leído en prensa. No he tenido más conversaciones con él. Entiendo que cuando alguien toma esa medida hay gente que le apoya. 

¿Gente del Partido Popular de Valladolid?

Insisto. Me baso en lo que he leído. Yo le comuniqué que iba a dar ese paso y le dije que si él lo consideraba me gustaría contar con él. 

¿Ha cerrado también la brecha que se abrió con Génova tras el enfrentamiento por la elaboración de las listas hace dos años? ¿Tiene la confianza del presidente y del secretario general del partido?

Está claro que hay un nuevo Partido Popular, que se adapta a la nueva vida que la pandemia nos deja. Se ve desde la dirección nacional. Está claro que quieren construir un partido desde abajo hacia arriba. Hay muchas muestras en las que se ve el apoyo que se brinda a afiliados del PP. Hay varias personas que forman parte de la Ejecutiva nacional, como es mi caso. Yo formo parte del Comité Electoral Nacional. Durante este tiempo, han sido muchas las reuniones y los encuentros con alcaldes por videoconferencia para participar de los foros que se convocan desde la Dirección Nacional. Esa es la hoja de ruta que se ha marcado Madrid, que yo comparto, así como la inmensa mayoría de los afiliados. 

La pregunta que se harán ahora muchos militantes del PP. ¿Ha pensando ya en los nombres para su organigrama?

Es nueva esa pregunta (risas). Estoy  trabajando en ese organigrama. Tendrá que ver mucho con las reuniones y llamadas que tendré hasta el 6 de marzo, cuando se celebre el congreso. Tengo claro que tendrá que recoger todas las sensibilidades que hay dentro del partido para hacer una estructura fuerte. Pero tengo claro que igual que me exijo a mí mismo voy a exigir al resto. Tenemos que ser conscientes de la responsabilidad y de lo que conlleva. El trabajo que tenemos por delante es mucho. Tengo unas pinceladas y ya contaremos cuál es el organigrama. 

La figura del secretario o secretaria provincial ha levantado muchos rumores durante los últimos días. ¿Ese nombre al menos sí lo tendrá en la cabeza?

Está claro que el presidente tiene y debe elegir a su secretario general. No conozco a ningún presidente al que se le imponga el secretario general. Esa secretaría tiene mucha relevancia, pero el PP como cualquier empresa o compañía, funciona gracias a todas las personas.

Usted siempre ha presumido de pertenecer al medio rural. ¿Será esa figura de la Secretaría General de Valladolid capital para que toda la provincia está representada en los primeros puestos?

El PP de Valladolid tiene unos 7.500 afiliados y entre el medio rural y la ciudad están repartidos, más o menos al 50%. Es importante buscar ese equilibrio entre la ciudad y la capital. Esa es una intención que tengo. 

Pilar del Olmo y Mercedes Cantalapiedra se han postulado en diferentes momentos para ese puesto. ¿Encajarían bien como número 2? 

El Partido Popular es un partido con la puerta muy ancha. Todo el mundo encaja. Esas personas tienen una trayectoria, con un gran bagaje. En todas las responsabilidades que han desempeñado han hecho una grandísima labor. Mercedes como senadora y Pilar en la oposición, que todos sabemos lo ingrata que es. Las dos han dado mucho al Partido Popular.  

¿Se abrirán ahora los procesos electorales internos para la renovación de las juntas locales en los municipios o habrá que esperar?

Una vez que termine el día 6 el congreso provincial se comenzará con la renovación de las juntas locales. Ya estamos en el ecuador del mandato y se comenzará a poner toda la maquinaria en marcha. Es un proceso que se hace habitualmente y que la pandemia lo ha condicionado. Todos sabemos que si no fuera por esa situación, que es una carrera de fondo que nunca acaba, los procesos hubieran sido más ágiles y muchas renovaciones se hubieran producido. 

¿Será este año?

Ya hemos renovado una. Ha sido la de Santovenia. No hemos parado ni paramos de trabajar, pero con las medidas tan restrictivas debemos tener mucho cuidado. 

Son muchas las voces que hablan de las buenas relaciones que mantiene usted con los dirigentes del PP nacional. ¿Son ciertas? 

Sí, es algo público. Pero también lo es con la dirección regional. En mi caso, cuando se me nombró en un puesto de tanta confianza como el Comité Electoral Nacional me sentí muy orgulloso de pertenecer a esta gran familia. Yo voy a dar todo lo que se me pida y continuaré trabajando para las direcciones nacional y regional. Desde el PP de Valladolid ayudaremos a que Pablo Casado sea el próximo presidente del Gobierno. 

En la presentación de su candidatura también habló usted de un partido ganador. ¿El primer paso para ello o el más importante es recuperar la Alcaldía de Valladolid? 

Eso esta claro. Nosotros tenemos que ser un partido a batir en cualquier cita electoral. En el año 2015 se perdió la Alcaldía de Valladolid y está claro que hubo personas que confiaban en nosotros y dejaron de hacerlo. Lo que tenemos que trabajar es para volver a llegar a esas personas, escuchar a todos, explicarles nuestro proyecto y recoger todas las necesidades. La primera reunión que mantendré será con el Grupo Municipal Popular y de la mano de Pilar del Olmo trabajaremos en todo lo que tenga que ver con la capital. También debemos trabajar en el alfoz.  Los peores resultados que obtuvo el Partido Popular fueron en la capital y el alfoz y tenemos que trabajar para que esas personas al menos valoren darnos de nuevo su voto en las siguientes elecciones. 

¿Qué le va a pedir en ese encuentro al Grupo Municipal Popular?

Ellos serán los que me tendrán que contar. Quiero conocer cuál es la situación actual y desde ahí trabajar de cara al futuro. 

¿Considera que la política de oposición que está llevando a cabo el grupo municipal en el Ayuntamiento de Valladolid es la adecuada?

La oposición es muy complicada. Solo hace falta ir a la hemeroteca y ver cuando Óscar Puente estaba en la oposición. Apenas se le recogía. Es complicado y no se visibiliza ni se valor como debiera. El alcalde acapara toda la atención de los medios, que es el altavoz que llega a la gente. 

Pilar del Olmo ya ha expresado su deseo de repetir como aspirante ‘popular’ a la Alcaldía. ¿La considera una buena candidata con posibilidades de ganar a Puente?

No hemos llegado al ecuador del mandato. Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar. Ya llegará el momento de decidir quienes son los candidatos. Lo que está claro es que tenemos que trabajar, seguir hablando con los vecinos, con las personas de a pie. Y en este caso, esta decisión compete a la Dirección Nacional del Partido. Es pronto para hablar de candidatos. A día de hoy es nuestra presidenta y de su mano tenemos que trabajar para recuperar la confianza de los vecinos. 

¿Cuáles serán las primeras iniciativas que llevará a cabo una vez que pase el congreso provincial? 

El Partido Popular tiene que ser activo. Tenemos que cambiar. Nos ha cambiado la vida y también lo ha hecho la sociedad. Las necesidades son  otras. Nos ha pasado a nosotros. Teníamos muchos proyectos que hemos tenido que aparcar porque hay otras prioridades. Lo primero es conocer la situación del Grupo Municipal y desde ahí seguir trabajando. 

Las encuestas hablan de malos resultados en las elecciones catalanas. ¿No cree que el PP debe hacer autocrítica sobre su forma de hacer política a nivel nacional?

Siempre he sido poco partidario de las encuestas. Lo verdaderamente importante es lo que pase el día 14. Esta cita está condicionada por el porcentaje de participación. Tenemos allí un gran líder. Alejandro Fernández. La plaza es complicada, pero estoy convencido de que el resultado será mejor de lo esperado. 

PP y Ciudadanos van a ir separados en Cataluña. ¿Aquí en  las próximas elecciones van a ir juntos o cada uno va a mantener su marca?

Es cierto que ya hubo una experiencia, pero yo creo que eso está descartado. Ciudadanos no sabemos qué rumbo tiene. El PP está creciendo y vemos como cargos de Ciudadanos se pasan a nuestras filas. 

Es usted ya presidente del PP. ¿Eso le asegura que repetirá en el cargo como presidente de la Diputación?

No garantiza nada. Para todos esos temas queda mucho todavía. Parece que llevo mucho tiempo en la Diputación, pero ha pasado solo un año y medio. Soy un defensor del medio rural. A día de hoy estoy bien. Tenemos proyectos por desarrollar y me gustaría ver su luz. 

¿Cuáles son las necesidades más imperiosas que tiene el PP en Valladolid?

Solo hay dos partidos de gobierno. Uno es el PSOE y otro, nosotros. El PP unido y en marcha es imparable. Tenemos que activar nuevos mecanismos para llegar a pie de calle. Eso es fundamental. Tenemos que trabajar mucho para volver a ser lo que siempre hemos sido, un partido ganador. 

Hasta ahora usted ocupaba el cargo de coordinador de Acción Electoral. Ha estado cuatro años dentro del partido ¿Cómo se encuentra el partido social y económicamente?

Aprobamos el presupuesto. Tenemos menos ingresos, pero una organización de este tipo se tiene que mantener por las cuotas de los afiliados. En lo social, no hay ningún tipo de problemas. 

¿Necesita el PP una nueva sede? 

Es un tema que ya se abordó. Se ha hablado mucho de ello. Pero hay un nuevo gerente y este tema habrá que tratarlo. 

¿Cabría la posibilidad de compartir sede con el PP regional?

De hecho, en algunas reuniones se ha usado ya la sede de la calle María de Molina. 

 ¿Qué mensaje lanzaría a los militantes del PP de Valladolid?

Que tenemos que ser un partido cercano, con la puerta abierta, unido y muy comprometido. Esas son las claves que nos van a llevar recuperar la confianza que perdimos de algunas personas para recuperar la Alcaldía de Valladolid.