Un rey a ritmo de rap

ICAL
-

Carmen Martínez-Sagarra, que cursa 5º de Primaria en el colegio de Fomento Pinoalbar, de Simancas, gana la fase autonómica del 38ª concurso escolar ¿Qué es un rey para ti?

Un rey a ritmo de rap

Un vídeo visionado en una ‘tablet’ -a modo de instrumento didáctico y educativo- ha sido el soporte utilizado por la estudiante Carmen Martínez-Sagarra Sagardía, que cursa 5º de Primaria en el Colegio de Fomento Pinoalbar, de Simancas (Valladolid), para a ritmo de rap y con gran habilidad, describir la labor del monarca Felipe VI como garante de la unidad entre todos los españoles. Ella fue la ganadora hoy de la 38ª edición del concurso escolar '¿Qué es un rey para ti?', en su fase autonómica.

En el trabajo premiado se pone de relieve la representación del Estado y el funcionamiento de las instituciones españolas, además de precisar el jurado calificador que la joven “muestra la faceta más humana del rey como padre de familia o deportista”. Carmen fue una integrantes más del grupo de 40 estudiantes elegidos como finalistas entre todos los escolares participantes por la Comunidad en el certamen promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange.

Durante la audiencia que su majestad Felipe VI ofrece, cuya fecha aún está por determinar, Carmen Martínez-Sagarra podrá enseñar su canción y conocer otras creaciones artísticas del resto de jóvenes galardonados en sus comunidades, acompañados por sus maestros. A nivel regional han participado 2.006 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de Secundaria y de Educación Especial, procedentes de 203 centros de Castilla y León y asesorados por sus maestros o tutores. Hoy se pudieron ver las 40 propuestas en la Consejería de Educación donde se muestra la incipiente vocación artística de los jóvenes, así como su afinidad y simpatía hacia el rey de España y la Corona.

Un rey a ritmo de rapUn rey a ritmo de rap

Entre ellas, una llave-espada en madera de gran tamaño sobre un soporte inspirada en un juego como símbolo de la unidad y defensa del país; una gran corona cuyos picos llevan las banderas de las 17 comunidades y dos ciudades autónomas; un libro decorado que resume el día a día de Felipe VI con una original urna transparente para guardarlo; y un campo de rugby con jugadores abanderados con los colores autonómicos con el rey como árbitro por delante de ellos “para vigilar que se cumplan las claves del juego, basadas en la honestidad, respeto y unidad”, según su autor.

Además, figuraba un despacho real diseñado para representar el tradicional mensaje navideño de Felipe VI con una Constitución muy visible sobre la mesa; una camiseta con un anagrama en el que su autora escribió el lema: “Soy española hasta la última gota de sangre”; una copia de un currículum de Felipe VI, representado a los muchos que se elaboran en soporte informático para solicitar empleo, donde se refleja su experiencia, estudios militares, licenciatura en Derecho y máster realizados, etc; un helicóptero con las imágenes del rey y la reina presidiendo la parte delantera y decorado con las visitas de lugares visitados en sus viajes por todas la comunidades autónomas; y una especie de trainera movida por deportistas ataviados con los colores de las comunidades autónomas y remando todos juntos.

Rafael Guardans Cambó, presidente de la Fundación Institucional Española (FIES), explicó que el sentido del concurso se centra en ayudar a los niños y niñas “a entender el sentido de la institución monárquica y el papel que juega el rey en la sociedad española”, al tiempo que consideró que lo “reflejan maravillosamente” en unos trabajos “buenísimos, frescos y muy cercanos ya que buena parte de sus autores han tenido la oportunidad de poder verle llegar al trono”.

Un rey a ritmo de rapUn rey a ritmo de rap

Por su parte, Óscar Aragón, director territorial de Relaciones Institucionales de Orange España en la zona norte, añadió que su empresa “está encantada” de poder patrocinar el certamen escolar. “Son más de 15 años haciéndolo dentro de la responsabilidad social corporativa y la calidad de los trabajos no puede ser mejor”, indicó.

Finalmente, el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, se refirió a concurso como “un clásico” y añadió que supone una buena oportunidad para “estimular la creatividad” de los escolares en relación a la figura de Felipe VI. “FIES y Orange juegan un papel importante y ayudan a que se divulgue junto a las escolares la figura constitucional del jefe del Estado”, señaló

En los trabajos de los alumnos expuestos hoy en la Consejería se pudo contemplar, además de dibujos y composiciones escritas, otras creaciones artísticas elaboradas con distintos materiales, como un calendario, una cámara fotográfica, etc. En línea con la transformación digital que está experimentando la sociedad, en las dos últimas ediciones se ha fomentado la presentación de trabajos en nuevos formatos digitales.

Entre ellos se utilizó el ‘storytelling’ -cuento o historia narrada-; video musical; la infografía; y proyectos ligados a la robótica o animación en 3D y, además, se expusieron otras creaciones más tradicionales como pintura, escultura y redacción. “De esta manera, se pretende impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital”, explicaron desde la Consejería de Educación.