Los jóvenes priorizan la vivienda en sus consultas

D. V.
-

El Servicio de Información Juvenil de la Diputación recibe más consultas desde la declaración del estado de alarma sobre ayudas para acceder a un inmueble, especialmente en régimen de alquiler

Bloques de viviendas en Zaratán. - Foto: El Día

Desde que la Diputación de Valladolid se vio obligada a suspender los plazos de tramitación de los procedimientos debido al estado de alarma decretado a causa de la COVID-19, los jóvenes de la provincia han incrementado sus consultas al Servicio de Información Juvenil sobre las ayudas a la vivienda, y especialmente sobre la convocatoria de ayudas para el alquiler de la vivienda joven.

Dichas consultas se han incrementado en el último mes de abril en un 13 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la institución a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Desde el año 2005, la Diputación de Valladolid, a través del Servicio de Juventud, convoca subvenciones para la vivienda destinadas a jóvenes menores de 36 años para fomentar la emancipación juvenil en el ámbito rural de la provincia.

Estas subvenciones forman parte de la política de apoyo a la emancipación de la juventud y fijación de la población en el medio rural que la Diputación está potenciando en el marco del V Plan de Juventud de la Provincia de Valladolid.

El 15 de enero de 2020 se publicó la convocatoria de subvenciones para jóvenes menores de 36 años destinada al alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes durante seis (o nueve, según corresponda) meses consecutivos del año 2020, con un presupuesto de 180.000 euros.

El plazo se suspendió a una semana de concluir la fecha limite de presentación de solicitudes, que finalizaba el 30 de marzo y se cerró el 13 de marzo.

A lo largo de los últimos 50 días esta situación ha provocado muchas incertidumbres entre los jóvenes aspirantes a las ayudas que están a la espera de que se resuelva la subvención al alquiler*y que se publiquen el resto de convocatorias.

En la situación actual las ayudas al alquiler no se pueden resolver hasta que se reanuden los plazos de presentación para poder completar la semana que falta de plazo para la presentación de solicitudes.

Sin embargo el Servicio de Información Juvenil está resolviendo de forma inmediata numerosas consultas a través del teletrabajo que está realizando su personal, quien se pone en contacto con los Ayuntamientos y con los propios usuarios a través del teléfono, por whatsapp, SMS o correo electrónico, para que la convocatoria esté lo más avanzada posible y así poderla resolver en el menor plazo posible en cuanto se levante la suspensión.

En 2019 las ayudas al alquiler de la vivienda se resolvieron en el mes de agosto, distribuyendo un total de 142.792,64 euros entre cien beneficiarios Respecto a las demás ayudas a la vivienda como subvenciones para honorarios, préstamos hipotecarios y reformas, el Servicio también está recibiendo consultas de los jóvenes para saber cuándo van a salir ya que en años anteriores salían en el mes de enero.

En este caso, la financiación de las ayudas está condicionada a enajenación de patrimonio con lo que habrá que esperar como mínimo al mes de septiembre.

Garantía juvenil

Un escenario diferente es el de las consultas sobre el programa de garantía juvenil que si en abril de 2019 se equiparaban a las consultas sobre ayudas de la Diputación a la vivienda, en el actual mes de abril se han visto reducidas hasta casi desaparecer por completo.

El Servicio de Información Juvenil que antes gestionaba las inscripciones ha animado a los interesados, dadas las circunstancias, a hacerlo directamente en el Servicio Público de Empleo.