PajarillosEduca 'recupera' el muro de la Esperanza

D.V.
-
PajarillosEduca 'recupera' el muro de la Esperanza

El colectivo intervendrá en las inmediaciones del muro que aún se conserva del poblado de la Esperanza para transformarlo a través del trabajo colectivo y artístico,

El colectivo ciudadano PajarillosEduca-Red Pajarillos presentará mañana en Valladolid el proyecto ‘Aquí pintamos todos: El Muro de la Esperanza’ en un acto en el IES Galileo, ubicado en la calle Villabáñez, a las 11,30 horas. La actividad contará con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad y la asistencia de su responsable, María Sánchez, junto a una representación de la Fundación del Patrimonio Natural.

Con esta actividad los organizadores pretenden intervenir las inmediaciones del muro que aún se conserva del Poblado de la Esperanza y transformarlo, a través del trabajo colectivo y artístico, “en un renacer que muestre que la esperanza es posible, que otro Pajarillos es necesario”. Se trata de una idea que surgió de la participación en ‘La Ciudad Imaginada’, un laboratorio ciudadano en el que vecinos de Valladolid trabajaron en torno a cinco proyectos pensados para mejorar la vida en común de la ciudad.

La Red Pajarillos está compuesta por 15 de asociaciones de un barrio que defiende la diversidad social y cultural de un distrito municipal “tan único, tan singular, tan plural”, concretaron. PajarillosEduca lo forman la acción conjunta de una docena de centros educativos del barrio que, añadieron, “alza el vuelo y desea seguir construyendo espacios de ciudadanía” donde se aprenda el significado verdadero de la convivencia y la necesidad de caminar hacia un mundo más humano y sostenible.

“Nos juntaremos representantes vecinales y las comunidades escolares de los centros educativos del barrio, junto a los responsables de las administraciones participantes, para cerrar el curso uniendo nuestras manos y colgando nidos que nos permitan sumar compromisos en búsqueda de la Felicidad, sobre la que seguiremos trabajando el próximo curso”, explicaron desde PajarillosEduca-Red Pajarillos.

A su vez, el colectivo, según señaló, pretende continuar demandando infraestructuras que permitan abrir el barrio y solicitar un Centro de Interpretación de Aves y un espacio joven-centro juvenil cívico que canalice todo el potencial del entorno y de la juventud.El objetivo común de PajarillosEduca-Red Pajarillos es aunar fuerzas y sumar esfuerzos en el fomento del éxito socio-educativo y la participación vecinal para promover la mejora de la convivencia y de las condiciones de vida del barrio, reforzando su valor de identidad en el marco ciudadano.

Intensa actividad

Entre otras ExpoAves; Semana CulturÁfrica; CinemaPajarillos; y Semana Cultural son algunas de las actividades realizadas a lo largo del presente curso escolar que se acerca a su fin. También, este colectivo ciudadano se congratuló de que el IES Galileo ofrecerá el nuevo Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE) en Idiomas, dirigido al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de sus propios problemas, así como en el conocimiento de tres lenguas extranjerascomo inglés, francés e italiano.

También, PajarillosEduca-Red Pajarillos señaló que en Formación Profesional habrá un nuevo ciclo formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial. “Se trata de medidas que favorecerán la inclusión, el éxito socioeducativo, la internacionalización y las posibilidades de futuro, no solo de los jóvenes del barrio sino, de todo el alumnado de nuestra ciudad”, concluyeron.