Absuelto Lino Rodríguez por el contrato de Sodeprin

D. V.
-

La Audiencia Provincial también exculpa a su esposa y a un exmiembro de Asaja

Lino Rodríguez, en primer término, durante el juicio. - Foto: Europa Press

La Audiencia de Valladolid ha absuelto al expresidente de Asaja Lino Rodríguez; su esposa, Ana de la Fuente, y el exmiembro de la Junta Directiva Enrique Vallejo de los delitos de falsedad y estafa de los que estaban acusados por un contrato de arrendamiento de servicios con la empresa Sodeprin.

Los acusados se enfrentaban a penas de entre un año y nueve meses que pedía la Fiscalía y dos años y tres meses de cárcel que solicitaba la acusación particular en representación de Asaja, además de entre 2.700 y 3.000 euros de multa para cada uno, al considerar que habían falsificado un contrato de arrendamiento de servicios con la empresa Sodeprin, de la que los dos primeros fueron administradores, con el fin de cobrar una factura de casi 28.000 euros.

Las acusaciones pública y particular coincidieron en imputar a los tres acusados un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con otro de estafa procesal en grado de tentativa del que ahora salen absueltos.

Por el primero, los acusadores consideraban autores a los tres, mientras que del segundo ella como autora y los otros dos como cooperadores necesarios.

En sus alegatos, Fiscalía y Asaja Valladolid coincidieron al señalar que nadie discute que Sodeprin S.L. efectuó trabajos para cerca de 160 asociados de la comarca de Medina del Campo, en labores de alta y baja de trabajadores, pero han recordado que el objeto de la presente causa es dirimir si los tres acusados falsificaron o no un contrato con el fin de demostrar la existencia de un vínculo jurídico entre el sindicato y la prestataria del servicio para garantizarse el cobro de 27.789 euros en un proceso de demanda que se dirimía en el juzgado.