"El independentismo no veta a Iceta, sino al diálogo"

Europa Press
-

Pedro Sánchez carga contra ERC porque tiene "miedo" a decir a los catalanes que la independencia no es posible y avisa a las "tres derechas" de que esta legislatura será la de la convivencia

"El independentismo no veta a Iceta, sino al diálogo" - Foto: M. Dylan

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que los partidos independentistas catalanes, con su rechazo a la candidatura del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a la Presidencia del Senado, "vetan la convivencia y el entendimiento", porque temen "las soluciones y el diálogo. 

Además, ha afirmado que tienen "miedo" a decir a los catalanes que la independencia no es posible y que la única alternativa se llama Constitución y Estatuto". En este sentido, ha avisado que, "mal que les pese a las tres derechas y al independentismo catalán, esta legislatura va a ser la de la convivencia". 

El líder socialista se ha trasladado a San Sebastián para apoyar a los candidatos a diputado general de Guipúzcoa y a la Alcaldía de San Sebastián, Denis Itxaso y Ernesto Gasco, respectivamente, en un acto en el que ha estado acompañado de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia. También ha dicho que espera volver a la capital guipuzcoana tras las elecciones del 26 de mayo con Gasco e Itxaso liderando estas instituciones guipuzcoanas. 

El jefe del Ejecutivo ha destacado que "el independentismo en Cataluña propone vetar a un gran político catalán, que ha abogado precisamente por la convivencia y por la concordia, como el Miquel Iceta". "En realidad, no están vetando a Iceta, lo que hacen es vetar a la convivencia, al entendimiento", ha apuntado. 

A su juicio, de esta forma, "demuestran que tienen miedo a las soluciones y al diálogo". "Tienen miedo a decirle a los catalanes que creyeron en ellos que la independencia no va ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y la vía estatutaria, que es la que defiende el PSOE", ha aseverado.

Pedro Sánchez ha apuntado que, "por mucho cordón sanitario, por mucho veto que pongan, no van a poder con las ansias del pueblo catalán, del pueblo de Euskadi, del conjunto de los pueblos de España por la concordia, la convivencia y la unión de todos los españoles".