El escalón más grande de la cuesta de septiembre

David Alonso
-

La vuelta al colegio supone cada año un importante desembolso para las familias, cuyo gasto varía mucho en función del tipo de centro, llegado a duplicarse el coste entre uno concertado y un público

El escalón más grande de la cuesta de septiembre

Libros, mochila, cuadernos, bolígrafos, estuche, uniforme, chandal, comedor, mascarillas... ¿Cuánto cuesta la vuelta al cole? Una de las preguntas más repetidas por los progenitores de Castilla y León que, durante las últimas semanas, han estado preparando el inicio del nuevo curso escolar, marcado este año por la pandemia y las nuevas medidas de seguridad sanitaria marcadas por la Junta y el Ministerio. La respuesta es sencilla: la vuelta al cole de este curso es más cara que la del año anterior. Concretamente un 0,67 por ciento según recoge el informe de la Unión de Consumidores de Castilla y León. De hecho, el coste medio varía entre los 723 euros de los centros públicos, hasta los más de 2.000 euros de los privados (incluyendo la primera mensualidad), o los casi 1.300 de los concertados. Unos gastos que, desde la propia UCE, reconocen que producen en medio de la incertidumbre por la pandemia y los cambios que de ello se derivan, algo que también afecta al presupuesto de las familias, que se resiente «de manera significativa» dado el desembolso económico a realizar.

Tal y como explican desde la Unión de Consumidores regional, para el cálculo se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego al inicio del curso, uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, otro material escolar, comedor, transporte escolar y matrícula. «Del estudio realizado, se desprende que la vuelta al colegio en nuestra Comunidad sigue siendo muy desigual», reconocen desde la UCE, y, por ello, como primera medida de ahorro aconsejan reutilizar todo el material que sea posible de otros años, en aras a un consumo responsable y sostenible, para ahorrar gastos, así como comparar precios y aprovechar ofertas y descuentos.

El uso de uniforme encarece de manera importante esta ‘cesta de la compra’, y es la partida más fuerte (a excepción de la matrícula y mensualidad en los privados), con un gasto medio de unos 335 euros en los colegios privados, lo que se acerca al 17 por ciento del desembolso total en este tipo de colegios y se aproxima al 25 por ciento en los concertados en los que se requiera. No obstante, en los colegios públicos, donde los niños no suelen llevar uniforme, el gasto para la familia es, a veces, superior al coste de un uniforme puesto que los niños y adolescentes están «sumamente influenciados» por las modas y las marcas.

Sin diferencias

El precio medio de los libros de texto para este curso está sobre los 273 euros de media, dependiendo del curso, ya que por lo general se incrementa cuanto más avanzado es, y es el único apartado en el que todos pagan lo mismo. En este sentido, la UCE señala la posibilidad de optar a las ayudas de las administraciones, como el programa Releo Plus, e incluso cuando es posible a reutilizar los libros de hermanos mayores o de otros familiares. A esta cantidad se suma el resto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas, etc), que supone de media superar los 100 euros. Apartado en el que adquiere relevancia la compra online donde se encuentran precios más bajos, lo que no quiere decir que el desembolso sea menor, ya que se adquieren más artículos.
Aprovechar el material

Bolígrafos con tinta, lápices recien estrenados, o cuadernos con escasas hojas utilizadas del pasado curso pueden servir igualmente para el presente, algo que desde la UCE aconsejan realizar para disminuir el gasto, revisando el material del año anterior para aprovechar todo lo que se pueda. Por otro lado, en cuanto al comedor escolar, cuyo coste oscila entre los 155 y 180 euros mensuales, cada vez más utilizado para poder conciliar, y el transporte escolar –que varía entre los 135 euros de los concertados y los 150 de los privados–, la organización señala que el gasto aumentará sensiblemente si no se tiene opción a las ayudas de la Administración autonómica o nacional.
Los gastos en comedor en los colegios públicos de Castilla y León se mantienen en un lugar medio en comparación con el resto de comunidades. En concreto, respecto al transporte escolar, la Unión de Consumidores avisa que las cuestiones sobre la seguridad, adaptación a las medidas higiénicas consecuencia de la pandemia, el estado de conservación de los autobuses, la excesiva duración de los viajes dada la configuración territorial de la Comunidad así como la posibilidad de que se produzca un accidente, son cuestiones que preocupan a las familias y que los organismos competentes deben velar por su correcto funcionamiento.