Detenida por estafa y robo de joyas a la anciana que cuidaba

Ical
-

La víctima padece alzheimer y también cuidaba a su hija con síndrome de Down. Consiguió 14.000 euros con la venta de joyas y otros 12.000 a través de pequeñas sustracciones de dinero de la cuenta de la mujer, ya fallecida

Detenida por robar de joyas y estafar a una anciana

La Policía Nacional detuvo la pasada semana a J.A.P., de 45 años de edad y sin antecedentes policiales, como presunta autora de un delito de hurto de joyas y un delito de estafa continuada, en el domicilio en el que había trabajado como cuidadora de una persona de avanzada edad que padecía Alzheimer y de su hija, que padecía síndrome de Down.

Los agentes iniciaron las investigaciones al recibir la denuncia por parte del hermano de la anciana, tras el fallecimiento de esta en septiembre del 2018 y observar que faltaban numerosas joyas y dinero de la cartilla bancaria de la mujer. Según apuntaron fuentes de la investigación en un comunicado recogido por Ical, la presunta autora del hurto empeñó las joyas sustraídas junto a piezas de su propiedad en diversos establecimientos de la ciudad de Valladolid hasta en 23 ocasiones, y recaudó hasta 14.000 euros por ellas.

Las joyas empeñadas, que tienen un gran valor sentimental para la familia, han sido recuperadas por la Policía Nacional en el Monte de Piedad de la ciudad. Entre ellas se encontraba un anillo y unos pendientes, de la madre de la victima que eran del siglo XIX.

Según afirmaron desde el Grupo Primero de la Comisaría de las Delicias de Valladolid, encargado de la operación, la anciana tenía su capacidad de obrar muy deteriorada debido al Alzheimer, hecho que aprovechó la cuidadora para acompañar a la víctima a realizar todos los meses reintegros de dinero. Los empleados del banco no sospecharon nada ya que ambas siempre iban juntas al banco y era la titular de la cuenta la que firmaba los reintegros como única autorizada en la cartilla. El total del montante del que se apoderó ascendió a 12.000 euros.