La CHD anuncia una nueva depuradora para Villanueva de Duero

D.V.
-

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, visitó este martes las estaciones depuradoras de Quintanilla de Onésimo, Valoria La Buena y Esguevillas de Esgueva, ejecutadas recientemente por un importe de 2,5 millones

EDAR de Quintanilla de Onésimo. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha invertido 12 millones de euros en los últimos 10 años en la provincia de Valladolid, en materia de saneamiento y depuración. Así lo ha destacado la presidenta del organismo, Cristina Danés, en la visita que ha realizado este martes, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, a las estaciones depuradoras de Quintanilla de Onésimo, Esguevillas de Esgueva y Valoria La Buena, recientemente ejecutadas por la Confederación, con un presupuesto de 2.532.326 euros. Estas infraestructuras atienden a una población equivalente de 2.500 habitantes.

Danés ha anunciado la próxima construcción de la EDAR de Villanueva de Duero, una de las actuaciones previstas por el Organismo en el marco de los fondos FEDER, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones marcadas por la Comisión Europea en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales, según la información facilitada desde el organismo.

La presidenta de la CHD ha participado también en la Jornada de Puertas Abiertas de la EDAR de Quintanilla de Onésimo, donde ha destacado que el control de los vertidos urbanos es uno de los objetivos definidos en el Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027, actualmente en período de consulta pública. En esta materia, el programa de medidas establece diversas actuaciones para alcanzar un adecuado tratamiento de los vertidos urbanos o industriales, en la línea del Plan DSEAR promovido por el MITECO y el Pacto Verde Europeo. 

En la Jornada de Puertas Abiertas, técnicos de Organismo han explicado el funcionamiento de esta infraestructura y han apelado a la conciencia ciudadana para evitar que residuos como toallitas, mascarillas u otros productos no biodegradables acaben en la depuradora, comprometiendo su

vida útil. La presidenta de la CHD ha estado acompañada en la visita a las tres estaciones depuradoras por los alcaldes de Quintanilla de Onésimo, Carlos del Barrio; Esguevillas de Esgueva, Rosa Ana Alba Velasco; y Valoria La Buena, Javier Calvo.

La Confederación ha abordado estos proyectos con el doble reto de hacer asumible el coste del tratamiento e integrar las instalaciones en el medio natural, como en el caso de Esguevillas de Esgueva, donde se ha invertido un total de 279.399,euros para una población equivalente de 400 habitantes. En esta localidad, el Organismo ha apostado por una depuradora formada por dos humedales artificiales como solución verde basada en la naturaleza, alternativa al sistema convencional.

En el caso de Quintanilla de Onésimo, la inversión realizada alcanza el 1.320.637, euros para una población equivalente de 1.800 habitantes. La red de colectores se ha interceptado con la construcción de dos Estaciones Elevadoras de Aguas Residuales (EBARs), y la EDAR dispone de una fase de pretratamiento, otra de tratamiento primario y otra de tratamiento secundario o biológico mediante biodiscos. Durante el proceso no se utiliza ningún componente químico.

El sistema de depuración en Valoria La Buena es similar, disponiendo como tratamiento secundario de un lecho bacteriano. La inversión en esta población ha sido de 887.33,80 euros para una población de 1.300 habitantes-equivalentes. Las obras han sido cofinanciadas por la Confederación Hidrográfica del Duero y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural en el marco del Programa Operativo FEDER y el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.