Cigales y sus vinos se imponen a una climatología adversa

D.V.
-

El tradicional pisado de la uva y degustación del primer mosto de la Fiesta de la Vendimia ha congregado a miles de personas en la localidad a pesar de las condiciones meteorológicas

Cigales y sus vinos se imponen a una climatología adversa

La Villa de Cigales esta celebrando la cuadragésima edición de su Fiesta de la Vendimia, hoy con el tradicional pisado de la uva y degustación del primer mosto por parte de las bodegueras y autoridades acompañantes de cada uno de los pueblos de la D.O. Cigales, que ha congregado a miles de personas en la localidad a pesar de la climatología adversa.

El desfile y la misa castellana ha dado paso a que todas las bodegueras y acompañantes se reunieran en la plaza del lagunajo donde han volcado sus racimos de uvas procedentes de cada uno de los doce municipios de  la D.O. Cigales al son de la dulzaina en un pozal para dar comienzo al tradicional pisado de la uva y degustar el preciado líquido.

El primer mosto del año ha servido de pistoletazo para el pregón de la Fiesta de la Vendimia que este año corrió ha corrido a cargo de la Asociación Cultural Vacceos, promotora de la Fiesta de la Vendimia de Cigales hace ya 40 años, un emotivo pregón que ha recordado cómo surgió esta fiesta, rememoraron viejas vendimias y la importancia de estas en la localidad.

Cigales y sus vinos se imponen a una climatología adversaCigales y sus vinos se imponen a una climatología adversa

Tras el pregón ha dado comienzo la Feria del vino donde todos los visitantes han podido disfrutar de los excepcionales vinos tintos, rosados y también blancos de 17 bodegas de Cigales y Comarca siendo esta degustación amenizada por la XL muestra de folclore tradicional en la que han participado la Asociación Cultural Vacceos y Las Torres de Cigales, acompañadas del Grupo de Folklore Asociación Cultural Con de Xido de Cambados (Pontevedra) y el Grupo de Paloteo Cogolla de Villanueva de la Serena (Badajoz) respectivamente.

Durante todo el día cigaleños y visitantes han podido disfrutar de la X Edición del Concurso del Pincho Uvero donde los seis establecimientos participantes han ofrecido sus creaciones. Este sábado era el día elegido para la entrega de galardones del mismo siendo el mejor pincho uvero "Vaya Morro" de Las Barricas; el más original "Bizcozocha" del Bar Zocha; y el Bar La Uno ha recibido una mención de honor por su puchero de vendimia.

A lo largo del día se ha celebrado también la XXI Muestra de oficios artesanos con la participación de más de 30 puestos y postas entre los se han podido encontrar numerosos productos agro alimentarios y relacionados con el mundo del vino. Ha destacado sobre todo el entusiasmo de los más pequeños disfrutando de las atracciones ecológicas y las exhibiciones de aves rapaces entre el bullicio de visitantes y Cigaleños; la elaboración de una barrica de vino en directo ha sido uno de los actos que más atrajeron al público asistente a la muestra.

Cigales y sus vinos se imponen a una climatología adversa
Cigales y sus vinos se imponen a una climatología adversa

Mañana domingo los festejos taurinos ocuparán los actos centrales del día con un encierro campero a las 10:30 horas y a las 18:30 horas el IV Toro del Clarete por las calles de la Villa.