Naukas transfiere la cultura científica en Valladolid

D.V.
-

El rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, afirma que la universidad tiene entre sus principales misiones fomentar la transferencia de conocimiento y la cultura científica a la sociedad

Naukas transfiere la cultura científica en Valladolid

Naukas, el "mayor evento de divulgación científica para todos los públicos", regresa este sábado, 9 de noviembre, al Teatro Zorrilla Valladolid por tercer año consecutivo, con las ponencias de 12 científicos, divulgadores e investigadores, cuatro de ellos de la Universidad de Valladolid (UVa), que hablarán sobre 'La ciencia del futuro'. 

Según ha indicado el rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, la universidad tiene entre sus principales misiones fomentar la transferencia de conocimiento y la cultura científica a la sociedad, por lo que ha establecido, de nuevo, una alianza con el colectivo de divulgadores Naukas. Y es que, "a día de hoy no basta con hacer una buena labor de investigación, sino que esta debe ser una percepción de la ciudadanía", ha incidido. 

"Es importante estar en contacto con la sociedad y como ejercicio de responsabilidad, al tratarse de una universidad pública, retornar, a través del conocimiento, el esfuerzo de todos los ciudadanos que la sostienen", ha afirmado el rector durante la presentación del evento, a la que también han asistido el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el director del Parque Científico de la UVA, Enrique Baeyens, instituciones que también colaboran en la organización del evento. 

La cita, que, como ha destacado Largo, "siempre ha tenido una magnífica acogida con cerca de 500 asistentes", está dividida en dos sesiones: la de mañana, que comienza a las 10.00 horas, y la de tarde, a las 17.00 horas. 

El acceso es libre y gratuito, por lo que no es necesario inscribirse previamente ni comprar una entrada, sino que todos aquellos interesados en asistir deberán ponerse en la fila para entrar al Teatro Zorrilla, que abrirá sus puertas 20 minutos antes del inicio de cada sesión. 

Los encargados de presentar 'Naukas Valladolid' serán el periodista y divulgador científico Antonio Martínez Ron y el comunicador científico Javier Peláez, ambos fundadores de Naukas, la mayor plataforma de divulgación científica en español que cuenta con una red de varios centenares de colaboradores de perfil científico, profesores, catedráticos y periodistas especializados, entre otros colectivos.

 

DIVULGADORES DE NAUKAS 

Los doce divulgadores venidos de toda España que participarán este sábado en el evento serán, en la sesión de mañana, José Ramón Alonso, neurocientífico y catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca; Deborah García Bello, química, divulgadora y escritora, y Antonio Martínez Ron, periodista, divulgador y escritor. 

Por la tarde será el turno de la periodista Susana Escudero; Esther Samper, médico, doctora en Medicina Regenerativa y comunicadora; Isabel Moreno, física que desarrolla su actividad profesional en el programa de TVE 'Aquí la tierra', y Lluis Montoliu, biotecnólogo e investigador científico del CSIC. 

Cerrarán el cartel Luis Martínez Otero, neurocientífico del Instituto Neurociencias Alicante y Jordi Camí, médico especialista en Farmacología Clínica y director general de la Fundación Pascual Margall y del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). 

Junto a ellos, los cuatro investigadores de la UVa que completarán el cartel de esta tercera edición de 'Naukas Valladolid' son Ana Sánchez, catedrática de Fisiología y directora técnica de la Unidad de Producción Celular, que hablará sobre las células madre y la terapia celular, y Celedonio Álvarez, investigador del Departamento de Química Inorgánica, que dará una charla sobre los elementos químicos de la Tabla Periódica, que este año celebra su 150 aniversario. 

También José María Eiros Bouza, catedrático de Microbiología de la UVa y jefe de Servicio de dicha especialidad en el Hospital Universitario Río Hortega y miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, que hablará sobre la pandemia de la gripe de 1918. La última ponente de la UVa será Valle Flores Lucas, investigadora del Departamento de Psicología, que dará una charla sobre psicología positiva.