Arrancan las obras en San Diego, Cruz Verde y García Lesmes

D.V.
-

El inicio de los trabajos en estas tres zonas provoca modificaciones en el tráfico

Obras de Aquavall en la zona de Las Batallas. - Foto: @PoliciaVLL

El inicio de tres nuevas obras en la ciudad, en las zonas de la calle San Diego y San Quirce, plaza de la Cruz Verde y García Lesmes provocará modificaciones en el tráfico en los próximos días o semanas para los, por el momento escasos, vehículos que pueden circular por la ciudad.

A partir de este lunes arrancan obras de reurbanización y renovación de redes en las calles San Diego y San Quirce, lo que implicará el corte de ambas calles, la primera de ellas hasta el 17 de julio y la segunda solo hasta el día 11 de mayo, según la información de la Policía Local recogida por Europa Press. Estas obras han comenzado este lunes con un adelanto sobre lo previsto, puesto que requiere el corte en parte de la calle San Quirce durante las próximas dos semanas y de esta manera se aprovecha el menor tráfico de vehículos.

La obra ha arrancado con lo que afecta estrictamente a calle San Quirce, donde se ejecuta renovación del cruce de abastecimiento por parte de Aquavall y el arranque del colector, para reponer y despejar dicha vía lo antes posible, y seguidamente ya se continuará únicamente en la calle San Diego entre San Quirce y la Plaza de Las Brígidas.

Arrancan las obras en San Diego, Cruz Verde y García LesmesArrancan las obras en San Diego, Cruz Verde y García Lesmes

Esta intervención fue aprobada por la ciudadanía en Presupuestos Participativos 2019 y consiste fundamentalmente en el ensanche de aceras, a costa de suprimir cuatro plazas de aparcamiento en línea.

La necesidad de renovar la red de saneamiento por parte de Aquavall implica asimismo la renovación completa de la calzada que se verá completamente afectada.

El presupuesto inicial para la reurbanización de la calle San Diego era de 37.800 euros, según valoración de los presupuestos participativos, y se refería únicamente al ensanche de aceras que era lo solicitado. Al constatarse la necesidad de Aquavall de renovar la red de saneamiento y abastecimiento, lo que a su vez implica la demolición y reconstrucción de la calzada, el presupuesto aumentará a más de 74.000 euros en su conjunto.

Arrancan las obras en San Diego, Cruz Verde y García LesmesArrancan las obras en San Diego, Cruz Verde y García Lesmes

Por otra parte, se ha aprovechado para mejorar e incrementar los pasos de peatones de la zona. Por un lado, se rehacen o reubican los existentes en la propia calle San Diego, que se reubican y rehacen por completo. De ellos, el del cruce con San Quirce ya existía, mientras que el de calle San Diego con las Brígidas tenía los rebajes pero no estaba señalizado, mientras que también se creará otro en la calle San Ignacio, junto a la citada plaza.

En resumen, existían dos pasos de peatones señalizados y con rebajes más otro solo con rebajes pero en malas condiciones de accesibilidad, y pasaran a ser cuatro pasos de peatones completos cumpliendo los criterios de accesibilidad.

GARCÍA LESMES Y ACIBELAS

Por otro lado, se abordan obras en la red de saneamiento en las calles García Lesmes y Acibelas, que se extenderán según informa la web del Ayuntamiento de Valladolid hasta el 19 de junio. Ambas calles estarán cortadas al tráfico entre Panaderos y Labradores.

Más breve será la duración de las obras en las calle José María Lacort y Alonso Pesquera, junto a la Cruz Verde, que se llevan a cabo en principio solo este lunes y este martes, entre las 8.00 y las 17.00 horas, para una reparación en una arqueta de gas natural.

Estos trabajos causan el corte de José María Lacort, entre Santuario y Alonso Pesquera y de esta vía entre la plaza de la Cruz Verde y Simón Aranda.

Además, la Policía Municipal ha recordado que continúan las obras en la Plaza de las Batallas, entre las calles Guadalete y San Quintín y en la calle Covadonga, entre Pólvora y Huertas, donde se realizan también trabajos de la red saneamiento y abastecimiento por parte de Aquavall, los cuales se prevé que se prolonguen hasta el 12 de junio.