Cómo mejorar el Valladolid de los discapacitados

D.V.
-

Tres concejales acompañan a miembros de la Asociación de Sordociegos y de la Fundación ONCE para comprobar posibles mejoras en las calles para paliar las "dificultades" de personas con discapacidad

Imagen de archivo de un encuentro de la asociación de sordociegos con concejales de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid ha realizado este miércoles un recorrido con la Asociación de Sordociegos de España (Asocide) y la Fundación ONCE por las calles de la ciudad para identificar los obstáculos y comprobar las posibles mejoras a realizar para paliar las "dificultades" de movilidad de las personas con discapacidad.

La concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero; el de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Oter; y el de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, han participado en esta ruta por las calles más transitadas de la ciudad, a petición de sendas entidades y acompañados de personas socias y de personal técnico de los servicios municipales competentes. El objetivo de esta iniciativa es la identificación de obstáculos y dificultades que las personas con discapacidad, en este caso, discapacidades sensoriales --visuales y auditivas-- se encuentran en sus recorridos urbanos, según ha informado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press. Durante el recorrido, las personas con discapacidad han detectado 'in situ' y explicado a los responsables y al personal técnico del Ayuntamiento las posibles mejoras y soluciones que desde su experiencia pueden proponer.

La concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, se ha mostrado así receptiva a las propuestas de movilidad y seguridad que han transmitido las personas ciegas y ha asegurado que "toma nota" para ver cómo se pueden resolver las "dificultades" de este colectivo. Los participantes de sendas asociaciones han coincidido en que "la ciudad está bien, pero puede haber mejoras", y entre sus peticiones han destacado la retirada de los veladores o mesas altas de fumador en la fachada de los establecimientos hosteleros porque, como han precisado, son "indetectables" para el bastón de ciego y el golpe es "inevitable". Así, los representantes del Consistorio han recorrido junto a la Asociación de Sordociegos y la ONCE las calles Santiago, Miguel Iscar, Plaza Zorrilla, Campo Grande, calle Filipinos, Plaza Colón y calle Gamazo, entre otras, por ser vías con gran afluencia y también con muchos obstáculos derivados de mobiliario urbano.

Desde estas tres concejalías, con competencias en materia de accesibilidad urbana, han valorado esta experiencia que ayudará a buscar soluciones para estas personas que necesitan "poder desenvolverse en su ciudad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía".