El peatón ganará espacio en la calle Costa Rica

D. V.
-

Las obras en esta vía de Arturo Eyries contemplan las creación de una "plaza multiusos", con un descenso de cuatro a dos carriles para los coches

Visita de los responsables municipales a las obras. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado las obras en la calle Costa Rica del barrio de Arturo Eyries que, con un presupuesto de 289.190 euros darán "respuesta a una histórica demanda vecinal" y crearán una "plaza multiusos" con prioridad peatonal ya que se reducirá la calzada de tráfico de cuatro a dos carriles y se ensanchará considerablemente el espacio para peatones, además de incorporar una cancha deportiva.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, y la concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, han visitado las obras que han comenzado a ejecutarse en la calle Costa Rica.

Durante la visita han estado acompañados por los técnicos municipales del Servicio de Espacio Público e Infraestructuras y por representantes de la Asociación Vecinal 'La Hispanidad', quienes han conocido de primera mano los detalles del proyecto, adjudicado a la empresa Torconsa con un presupuesto de 289.190 euros.

Este contrato es una Inversión Financieramente Sostenible aprobada en el anterior ejercicio y da respuesta a una amplia demanda vecinal.

En esencia el proyecto que se ha comenzado a ejecutar consiste en la creación de una "plaza multi espacio" en el Barrio, ya que la calle Costa Rica, como ha señalado Puente, tiene un diseño con excesivo espacio para vehículos --cuatro carriles y dos aparcamientos en batería que "prácticamente no se utilizan"-- para el escaso tráfico que tiene.

La calle quedará configurada con un espacio central pavimentado en hormigón que servirá tanto para celebrar las fiestas y diversos eventos del barrio, como para disponer de una cancha de multiusos deportivos mientras que se ha proyectado una calzada de 6,40 metros de ancho que permita la circulación en paralelo de dos vehículos.

El sentido de circulación previsto, será de calle Chile a calle Ecuador, salvo los días de evento en el Polideportivo Pisuerga, en cuyo caso, será Policía Municipal quien ordene la circulación en este espacio.

Puente ha subrayado que tanto la Asociación Vecinal como el vecindario del barrio, que reclamaba desde hace tiempo una actuación de este tipo, han definido este espacio como un lugar de actividades y esparcimiento.

Por otra parte, una de las necesidades que debe mantenerse y que actualmente da servicio es el estacionamiento de los autobuses que trasladan escolares del IES Antonio Tovar a municipios del área metropolitana y que pararán muy puntualmente en ese espacio central para tal fin.

Respecto a las infraestructuras de agua potable y saneamiento, es necesario actuar en la conexión y 'mallado' de la red de abastecimiento desde calle Ecuador, con la red de calle Chile, por lo que se proyecta la instalación de una nueva tubería de fundición dúctil de diámetro 150 milímetros.

La pista central dispondrá de pavimento de hormigón de manera que sea capaz de soportar vehículos estacionados y la circulación de los mismos.

Adicionalmente, se prevé la creación de un acceso ordenado, para los vehículos que aparcan en la parcela dotacional anexa, ya que, en los días de evento deportivo en el Polideportivo, esta se utiliza en gran medida.

Por último, se mantendrán las plazas de estacionamiento junto al centro Comercial Mercatiendas, que son las que principalmente utilizan los vecinos del barrio.

En cuanto a la pavimentación se refiere, de acuerdo con el Centro de Conservación, se ha previsto la pavimentación con baldosas similares a las que ya se han puesto en la reurbanización de la calle Ecuador, ejecutada en los últimos meses.

De hecho, cuando se ha ejecutado calle Ecuador ya se ha coordinado la definición de esa intersección, para que se adaptara a las nuevas dimensiones de la obra que se iba a ejecutar en calle Costa Rica.

JUEGOS INFANTILES Y ZONA VERDE

Finalmente, se completará la urbanización con un espacio para juegos infantiles y parterres ajardinados con nueva plantación de arbolado.

Cabe recordar que en este barrio de la zona sur de la ciudad también se ha ejecutado hasta hace solo unas semanas la remodelación de la calle Colombia, paralela a Costa Rica.