Campaña contra los obstáculos de la accesibilidad callejera

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid se suma a la campaña de Aspaym para visibilizar las dificultades de accesibilidad en la vía pública

Campaña contra los obstáculos de la accesibilidad callejera

El Ayuntamiento de Valladolid se ha sumado a la campaña de Aspaym 'Por aquí no puedo, por aquí no paso', con la que se pretende visibilizar las dificultades de accesibilidad en la vía pública a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida y también para favorecer comportamientos seguros y responsables de todos los ciudadanos.

En la presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento han participado los concejales de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero; de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez; y de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero; la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Inmaculada Matías; el presidente de ASPAYM Castilla y León y de la Federación Nacional ASPAYM, Ángel de Propios; y el director estratégico de ASPAYM Castilla y León, Francisco Sardón.

La acción, que cuenta con la colaboración de la DGT, pretende visibilizar la importancia de comportamientos seguros y responsables en la vía pública, en especial los que faciliten la accesibilidad a personas con movilidad reducida, que pueden experimentar dificultades para desplazarse por la vía pública.

La campaña responde a "una necesidad manifiesta y actual" de visibilizar las acciones en los espacios públicos compartidos y hace un llamamiento a la sociedad sobre la importancia de adoptar comportamientos seguros y responsables con los demás, para la convivencia.

Además, se pondrá en valor la importancia de todos los agentes implicados en la movilidad para prevenir accidentes de tráfico.

La aparición de nuevos medios de transporte como patinetes, bicis y motos, que pueden quedar mal aparcados en las aceras, dificultan también la movilidad urbana para muchos peatones con discapacidad, al igual que los cubos de basura, camiones de reparto o las terrazas con mesas y sillas por todos los lados pueden obstaculizan el paso a personas con discapacidad, personas mayores u otros peatones que conviven en el mismo espacio.

En este sentido, son los propios usuarios de estos vehículos y medios a los que se llama a cambiar estos hábitos.

Además, con el nuevo modelo de plataforma única, que unifica en un mismo nivel el espacio de los peatones (las aceras) y de los coches (la calzada), el número de los estacionamientos ilegales sobre las aceras en ocasiones plantea a las personas con discapacidad un auténtico reto de accesibilidad.

Asimismo, en muchas ocasiones, los usuarios de vehículos de movilidad personal no se ven con seguridad para circular entre el tráfico y lo hacen por las aceras, al igual que algunos ciclistas, pese a que está prohibido y de igual modo supone un riesgo susceptible de provocar accidentes.

Por ello, los espacios urbanos deben ser una "palanca para la plena integración" debiendo evitar que se conviertan en barreras insalvables para las personas con discapacidad y mayores, garantizando la igualdad de oportunidades en la movilidad urbana.

Esta campaña pretende ser un canal de acción conjunta entre distintos agentes implicados y comprometidos por una movilidad urbana segura para toda la ciudadanía.