El Centro Cívico Parquesol será más eficiente

D.V.
-

El Plan de Acción para la Energía Sostenible del Ayuntamiento refleja las acciones que se han de llevar a cabo para cumplir los compromisos del Pacto de los alcaldes, lograr un ahorro de emisiones de CO2 del 20 por ciento en 2020

El Centro Cívico Parquesol será más eficiente

El Centro Cívico Parquesol de Valladolid ha instalado 60 placas fotovoltaicas y ha renovado sus instalaciones eléctricas y sus luminarias para mejorar su eficiencia energética, dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible del Consistorio.

Según ha informado el Ayuntamiento, las cuatro actuaciones que se han llevado a cabo en este centro han sido la renovación del cuadro general de la acometida eléctrica incorporando un sistema de monitorización y batería de condensadores de 35 kVAr para corregir el factor de potencia del edificio, además de la renovación del sistema de iluminación con el cambio de unas 260 lámparas de todo el edificio por luminarias LED, tipo 'downlight'; la domotización del edificio con centralita KNX y sensores de presencia y luminosidad; la instalación de las 60 placas fotovoltaicas con una potencia total de 15 kilovatios en la cubierta del edificio para cubrir parte del consumo del propio edificio, y la instalación de aire acondicionado para todo el centro mediante un sistema de suelo refrescante y fancoils tipo cassette ubicados en el techo, alimentados por cuatro enfriadoras agua/aire inverter tipo bomba de calor en cubierta.

Los concejales de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y de Participación Ciudadana y Deporte, Alberto Bustos, han visitado este viernes el Centro Cívico para conocer los trabajos.

El Centro Cívico Parquesol será más eficienteEl Centro Cívico Parquesol será más eficiente - Foto:

El Plan de Acción para la Energía Sostenible del Ayuntamiento refleja las acciones que se han de llevar a cabo para cumplir los compromisos del Pacto de los alcaldes, lograr un ahorro de emisiones de CO2 del 20 por ciento en 2020.

Dentro de las actuaciones están todas aquellas que implican ahorros por reducción inmediata de consumos, como consecuencia de la implantación de nuevas tecnologías, como la reforma del cuadro eléctrico, la renovación de todo el alumbrado interior, y la reducción del consumo o dependencia energética exterior mediante la autogeneración eléctrica por sistemas fotovoltaicos.

Por otro lado, están las inversiones financieramente sostenibles, para la mejora del confort térmico del edificio (en la biblioteca y otras salas, debido al grado de insolación se alcanzaban temperaturas superiores a los 30 grados), que han permitido la instalación de un sistema de climatización en todo el edificio.

Las tres primeras instalaciones en el centro de Parquesol, que ha supuesto al Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad un coste de 77.553,20 euros (IVA incluido), han sido llevadas a cabo por las empresas Fugoroba Instalaciones y Servicios SL, Ingernova SL y Sfera One Solutions SL, adjudicatarias de los tres concursos.

La última instalación, de climatización del centro, que ha supuesto al Área de Participación Ciudadana y Deportes un coste de 118.145,61 euros, IVA incluido, ha sido realizado por la empresa Tahe SL.

Las mejoras de las actuaciones se han visto reflejadas en un ahorro energético constatado de 15.500 kilovatios hora al año, de 5.425 kilos CO2 al año y de 3.410 euros al año en la factura eléctrica. Para llevar a cabo estas actuaciones se ha contado con la colaboración y comprensión de todas las asociaciones y usuarios del centro, ya que se produjeron algunas molestias, principalmente este verano.