De galería comercial a centro de iniciativas creativas

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid transforma las antiguas galerías de López Gómez en un centro de iniciativas creativas. En las próximas semanas se publicará la convocatoria abierta para los interesados en los estudios, que serán gratuitos el primer año

De galería comercial a centro de iniciativas creativas

Valladolid cuenta desde hoy con un nuevo centro de creación fruto de la transformación de las antiguas galerías comerciales de la calle López Gómez, que se han convertido en una incubadora de proyectos que el Consistorio podrá a disposición de los interesados a través de un alquiler gratuito durante el primer año, a cambio de la coordinación de actividades que generen un retorno para la ciudad.

Este nuevo espacio de creación arranca su andadura durante este mes acogiendo el programa de Artistas en Residencia CreArt con cinco creadores de la red, y en las próximas semanas se publicará la convocatoria pública para ocupar los estudios. La inversión total que ha permitido poner a disposición los nueve estudios de creación artística asciende a 331.000 euros.

El alcalde, Óscar Puente, que esta mañana visitó las instalaciones junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, destacó que se trata un punto de encuentro para la gente creativa de la ciudad y una lanzadera de propuestas artísticas innovadoras. “Es un marco apropiado para que se generen sinergias entre creadores y en el que se tejerán redes con otros laboratorios creativos, además de ser un espacio que favorecerá el empleo en el sector cultural de la ciudad”, afirmó.

El regidor recalcó que se trata de un proyecto con el que se ha recuperado un espacio en desuso, al tiempo que ha subrayado el carácter innovador de este nuevo espacio cultural, que pretende ser un referente no sólo en Valladolid sino a nivel nacional.

Por su parte, Ana Redondo destacó que el proyecto ha sido un doble reto, por un lado la adaptación de un edifico de 1972 que se construyó como mercado y, por otro, la gestión de un espacio novedoso en toda la Comunidad y abierto a la ciudad.

GaleríasVa es el resultado de un proceso iniciado en 2017, con el informe final de ‘Ciudad Abisal. Atlas de iniciativas culturales sumergidas’ desarrollado por el Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con el Colectivo Z.

Los antiguos nueve puestos de venta se han transformado en nueves estudios de trabajo de 25 metros cuadrados, que además cuentan con una sala de estar y descanso, una sala de reuniones y un espacio central para presentaciones públicas.

Además, Redondo anunció que en las próximas semanas se lanzará la convocatoria para seleccionar proyectos de residencias de un año, que está dirigida a emprendedores creativos, colectivos artísticos, con domicilio fiscal en Valladolid capital. En este caso se valorarán propuestas de creación y desarrollo de nuevas empresas culturales, y proyectos de cultura comunitaria que pretendan transformar la ciudad a través de la creatividad.

Además, a los proyectos de residencias de tres meses se podrán presentar creadores en el sector de las artes visuales y audiovisuales, con domicilio fiscal en la ciudad. Se valorará la calidad artística y técnica, la innovación, originalidad e impacto de la propuesta presentada.

 

Mantenimiento

El Ayuntamiento de Valladolid durante el primer año de residencia de cada proyecto correrá con los gastos de mantenimiento, aunque según indicó Redondo se trata de un espacio “sostenible” por lo que en año venideros serán los residentes los que tendrán que asumir los gastos generales de mantenimiento.

Durante este mes se ocuparán cinco estudios con los artistas de la red CreArt: Ruta Kucinskaite (Kaunas), Luke George (Liverpool), Luca Arboccò (Génova), Iván Serrano (Valladolid) y Antonio Macías (Valladolid), que desarrollarán sus proyectos hasta su presentación a final de mes. Además, se organizarán tres Open Studio los viernes 9, 16 y 30 de abril de 18 a 20 horas, una oportunidad para conocer de la mano de los creadores su proceso creativo y obra. Además se mostrará también en Galerías VA las postales seleccionadas en el Concurso CreArt Mail Art