La Junta restaurará 33 escombreras en 23 pueblos

D. V.
-

Fomento y Medio Ambiente destina 1,5 millones para una actuación que también abarca Segovia

Escombrera situada en Valladolid. - Foto: J. Tajes

El Consejo de Gobierno de la Junta dio esta mañana luz verde a la contratación de obras por un importe de algo más de 1,5 millones de euros para la restauración de 117 escombreras ubicadas en 45 localidades de la provincia de Segovia y 23 en la provincia de Valladolid. Ambos proyectos están cofinanciados con el Feder.

Las 86 escombreras que se van a restaurar ahora en la provincia de Segovia están ubicadas en los municipios de Riaza, Aldea Real, Aldealcorvo, Cerezo de Arriba, Bernardos, Fuentesoto, Corral de Ayllón, Muñoveros, Sepúlveda, Sotillo, Miguelañez, Campo de San Pedro, Arevalillo de Cega, Ortigosa de Pestaño, Cedillo de la Torre, Navas de San Antonio, Escobar de Polendos, Fresno de la Fuente, Matabuena, Navalmanzano, Grajera, El Espinar, Pinarejos, Aldeonte, Ituero y Lama, Rapariegos, Barbolla, Sangarcía, Donhierro, Fresno de Cantespino, Santa Mª la Real de Nieva, Santiuste de San Juan Bautista, Alconada de Maderuelo, Encinillas, Cuéllar, Moral de Hornuez, Yanguas de Eresma, Olombrada, Navares de Enmedio, Martín Muñoz de las Posadas, Gomezserracín, Urueñas, Martín Muñoz de la Dehesa, Condado de Castilnovo y Cantimpalos. El coste de estas obras de restauración asciende a 997.723 euros.

En la provincia de Valladolid, las 31 escombreras están ubicadas en los municipios de Ataquines, Bahabón, Becilla de Valderaduey, Bocos de Duero, Carpio, Corcos, Curiel de Duero, Llano de Olmedo, Lomoviejo, Medina del Campo, Muriel de Zapardiel, Olmos de Esgueva, Pesquera de Duero, Pollos, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Salvador de Zapardiel, San Pablo de la Moraleja, Trigueros del Valle, Valverde de Campos, Villalba de la Loma, Villanueva de los Infantes y Villaverde de Medina. El presupuesto de la restauración asciende a 576.438 euros.

Las obras a realizar, según se informa desde la Junta, consistirán en la retirada de aquellos residuos diferentes a escombros y su traslado a gestor autorizado, la extensión y regularización de los escombros en las parcelas, de modo que se genere una superficie continua que permita su integración en el entorno, la recogida y evacuación de aguas pluviales.

Las actuaciones se encuentran englobadas en el Programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la Comunidad de Castilla y León, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está desarrollando en colaboración con las diputaciones o los consorcios provinciales para la gestión de residuos, y que se ha materializado con la firma de los correspondientes convenios; todo ello encuadrado en la línea establecida en el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea y del Plan Integral de Residuos de Castilla y León.