Canadá o Colombia, como próximo país invitado

Ical
-

El director de la Seminci, Javier Angulo considera que el festival «está creando una atmósfera en la cual no solo se ve buen cine sino que pasan muchas cosas»

Canadá o Colombia, como próximo país invitado - Foto: mir_ical

El idrector de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, mostró hoy su satisfacción por haber congregado en las salas 98.500 espectadores (a falta de los que se contabilicen en los pases de repeticiones de mañana domingo), y de haber superado por primera vez la barrera de 30.000 escolares en los pases destinados al público infantil y juvenil. Según explicó en declaraciones recogidas por Ical, “en los últimos años ha crecido la expectación respecto de este festival”. 

“Hemos crecido de público, nos interesa mucho el éxito en las salas, sentir que las salas se llenan y que la gente responde a una programación que hemos hecho con mucho cariño a lo largo de todo el año. Entre la programación cinematográfica y la oferta que hacemos con los foros de mujeres, cambio climático o distribuidores de cine, estamos creando una atmósfera en la que no solo se ve buen cine sino que pasan muchas cosas”, resumió. 

En ese sentido, apuntó que la organización está intentando “dotar al festival de más atractivos de los que siempre ha tenido, manteniendo básicamente la línea de lo que es un festival de cine de autor”. Además, cuestionado sobre qué cinematografía podría ser el próximo país invitado en la edición e 2020, que se celebrará del 24 al 31 de octubre, aseguró que “hay un par de candidatos: Canadá y Colombia”.

En un encuentro informal con periodistas tras la lectura del palmarés, Angulo señaló que “festivales como Valladolid, Sevilla o Gijón” son “la última frontera, el último escaparate para enseñar un tipo de cine que cada vez es más difícil de ver en cine o televisión”. “Todos pescamos en el mismo lugar y es normal que a veces nos quiten películas pero tenemos que ayudarnos todos”, valoró.

Además, cuestionado sobre la conveniencia de que la Junta de Castilla y León realice una aportación económica mayor al presupuesto del festival, apuntó que respecto a ello “el alcalde ha sido muy claro”. “Es normal, a mí me parece razonable. Si Seminci tiene este año casi 2,5 millones solo el Ayuntamiento da más de la mitad, los demás deberían ajustar un poco sus participaciones, porque este no es un festival de Valladolid, es el más importante de la Comunidad y el segundo de España. Deberían o dar más dinero o animar a los industriales o grandes empresas que hay en Castilla y León a invertir, porque les vamos a dar mucha visibilidad”, argumentó. 

Y sobre la próxima edición, la 65, comentó que ya están trabajando para intentar lograr “una celebración muy potente”, para lo cual ya están “en contacto con algunas figuras internacionales”. “No tengo que repetir quién es un gran candidato para traerle”, explicó en alusión velada a Brad Pitt, que en 1991 visitó Valladolid para presentar la película que acabaría conquistando la Espiga de Oro, ‘Thelma y Louise’, cuando daba sus primeros pasos en Hollywood. “Nos gustaría que viniera pero esto es como la carta de los Reyes Magos, se cree o no se cree”, comentó.