Tudanca promete una ley de trabajo autónomo para CyL

SPC
-

El candidato socialista asegura que «no rechaza un debate» y se abre a un tercer encuentro con todos

Luis Tudanca, candidato del PSOE, durante un acto ayer en Segovia. - Foto: N. Valverde (Ical)

El candidato a la presidencia del PSOE, Luis Tudanca, prometió ayer una ley de trabajo autónomo para transformar el tejido productivo de la Comunidad que iría acompañada de estímulos y de una fiscalidad favorable, justa y progresiva en el mundo rural, siempre y cuando gobierne tras las elecciones del 13-F. Tudanca, que ayer se reunió con el presidente nacional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, Eduardo Abad, compartió con esta organización el diagnóstico de este sector y una parte de sus propuestas y recogió, como le propuso, el respaldo a la aplicación de cotizaciones justas y progresivas y una fiscalidad rural en la que Castilla y León sea referente nacional, El dirigente socialista y el responsable de UPTA coincidieron también en que la tarifa plana a autónomos no ha sido útil porque una vez que termina se ha visto que no ha consolidado los empleos creados con ella, por lo que el segundo se decantó por el modelo de la capitalización del desempleo, dado que el 87 por ciento que han acudido al mismo si sobreviven en su negocio.

Así, compartieron que el trabajo autónomo sea elemento y eje para la dinamización económica en el mundo rural y la creación de oportunidades, si bien reconocieron que se tiene que acompañar con la digitalización y la formación, en concreto la FP, unido al aprovechamiento de los fondos europeos.

Tudanca precisó que la ley propia de trabajo autónomo debe ir unida a facilitar espacios tecnológicos de trabajo en los pueblos (coworking y coliving rural), estímulos económicos y una norma también de reto demográfico, con una fiscalidad favorable y progresiva en función de los ingresos. 

Por otra parte, y preguntado cómo se siente en un escenario en el que las encuestas no dan a su partido como ganador, el dirigente socialista manifestó que «igual» que en los comicios de 2019, cuando las encuestas «decían lo mismo» pero logró la victoria, con 35 escaños, a seis de la mayoría absoluta, y el PP registró su peor resultado, con 29 procuradores. Así, ironizó con que deja al presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, que gane todas las encuestas mientras pierda todas las elecciones.

Extrema derecha

También ayer, y durante un acto celebrado en Segovia, el candidato del PSOE sostuvo que «se está normalizando» la entrada de la extrema derecha en los gobiernos, y, para evitar que «condicione» a Castilla y León, pidió que «el Partido Socialista tenga un resultado no solo como el de 2019 sino mejor». En este sentido, remarcó que Mañueco no tendría problemas para dar la vicepresidencia al candidato de Vox. «Lo que preocupa realmente es que el PP, un partido antaño moderado en esta Comunidad, esté dispuesto a todo para mantenerse en el poder», dijo Tudanca, que se mostró convencido de que si Fernández Mañueco necesita a la extrema derecha para gobernar, pactará y le daría la vicepresidencia al candidato de Vox para que «lleve al Boletín oficial lo que dice en el Twitter». «Lo hará y eso atenta contra los derechos y libertades de los castellanos y leoneses, a las mujeres, del colectivo LGTBI de todas las minorías, también atenta contra los servicios públicos, contra la sanidad», dijo.

Debate electoral

Por último, Tudanca aceptó también que pueda celebrarse un tercer debate, además de los dos regulados por ley, en el que estarían representantes de todos los partidos con presencia en las Cortes de Castilla y León, como planteó este lunes Francisco Igea (Cs). «Nunca he dicho que no a un debate», respondió Tudanca, que recordó que, como candidato al Congreso por Burgos, ya participó en un debate con todos los candidatos.