Valladolid, la preferida por las federaciones nacionales

M.B
-

La capital tiene cerrados una treintena de campeonatos y competiciones estatales, y trabaja para traer tres citas multitudinarias en el último trimestre

Más de 600 ciclistas ya se dieron cita a mediados de marzo en el cerro de Las Contiendas. - Foto: RFEC

Valladolid, capital del voleibol. Valladolid, epicentro de la gimnasia. Valladolid, sede del Campeonato de España de duatlón. Valladolid centra la atención de la esgrima nacional. Valladolid cita a los mejores ciclistas de BTT nacionales y algunos internacionales. ¿Cuántas veces ha leído esos titulares? Este último año quizá menos aunque la ciudad no ha dejado de acoger, en cuanto ha podido, eventos nacionales, Campeonatos de España o competiciones de carácter incluso internacional. Este mismo mes de marzo ya ha sido sede de dos jornadas de sendas Ligas Nacionales de salvamento y socorrismo, un Torneo Nacional de Ranking de esgrima y la apertura del Open de España XCO BTT con casi mil deportistas en total... más acompañantes en muchos casos. Por poner un ejemplo, en la prueba ciclista se citaron en las Contiendas 1.500 personas entre los propios corredores, sus técnicos, organizadores...

La capital tiene ya cerrados alrededor de una treintena de eventos de carácter estatal en los próximos meses, algunos incluso para septiembre, aunque la evolución de la pandemia es la que está dictaminando sus celebraciones o no. Porque, por ejemplo, la Federación Española de Gimnasia decidió suspender tres Nacionales (el de Base de Conjuntos, el Campeonato Absoluto de Conjuntos y la Final de la Liga Iberdrola GR), que se iban a disputar en Valladolid del 18 al 24 de enero, con una previsión de 3.000 participantes sin contar acompañantes. «Las federaciones nacionales quieren venir a Valladolid. Aquí no hemos dejado de trabajar y hemos acogido eventos que otras ciudades no se habían atrevido a realizar», señala el concejal de Deportes, Alberto Bustos, sobre esas primeras ideas y titulares que se leen y oyen con cierta asiduidad sobre Valladolid.

La realidad es que la capital albergaba, antes de la covid, unos 300 eventos deportivos, de carácter regional, nacional o internacional, al año; con una repercusión económica en forma de ingresos para la ciudad de 50 millones de euros, según cifran desde la Fundación Municipal de Deportes. «Hoteles y restaurantes notan su presencia. Cuando se suspendieron los Nacionales de gimnasia fue un drama para muchos establecimientos hoteleros, que en algunos casos habían abierto para acoger a todos los participantes que se esperaban», recuerda Bustos.

El segundo trimestre del año, abril, mayo y junio, tiene ya una docena de eventos deportivos nacionales programados en Valladolid, aunque el calendario está en actualización continua. De momento, se celebrarán dos jornadas de salvamento y socorrismo, que normalmente reúnen a entre 130 y 150 participantes en cada una de ellas. El CD Pucela traerá tres pruebas ciclistas, la Copa Valladolid, Memorial Ángel Lozano, el 25 de abril, que está dentro del calendario de la Copa España Elite y sub 23 y que en la primera cita reunió hace unas semanas a 175 corredores;el Trofeo San Pedro Regalado, para las categorías cadetes y júnior, el 9 de mayo y con un límite de 200 ciclistas; y la Copa España Féminas-Trofeo Valladolid Rosa Bravo, el 12 y 13 de junio.

Aunque antes de estas cinco, la natación artística tiene una cita del 9 al 11 de abril en la piscina de Parquesol, con el Campeonato de España Junior y Senior de Invierno, y más de 400 participantes.

Alrededor de un centenar de arqueros se podrían citar en el 2º Gran Premio de España Ciudad de Valladolid de tiro con arco, que, organizado por el C.D. Arco Club, abrirá el calendario de actividades de mayo (8 y 9) en el Complejo Deportivo situado en la carretera Renedo. Ese mismo fin de semana, Rolling Lemons organizará la final de la Liga Nacional de Inline Freestyle en su Primera División, con diez equipos en liza.

El 22 y 23 de mayo reunirá en la zona de las Moreras a un buen número de deportistas llegados desde todos los puntos de España, con la disputa de sendos Nacionales de duatlón, el de clubes y el de relevos. El Ayuntamiento tiene firmado un convenio con la Federación para que Valladolid sea sede durante tres años de los Campeonatos de España. Y para cerrar el mes (el 29), un clásico del calendario local, la XXX Reunión Internacional Ciudad de Valladolid-Trofeo Ana Pérez, con un gran número de atletas llegados de España, de Europa e incluso de América.

Para junio, además de la cita con el ciclismo, aún hay otra competición nacional, la Copa de España de Recorridos de Caza el 19 y 20 de junio. 

en negociaciones. Pero no serán las únicas citas. Para julio, agosto y septiembre ya hay programadas varias competiciones nacionales de tiro olímpico y de patinaje, sin olvidar la vuelta del World Padel Tour a la Plaza Mayor. La capital acogerá una de las pruebas del circuito, que el año pasado finalmente no tuvo parada en Valladolid, del 21 al 27 de junio.

El Ayuntamiento está negociando, además, con varias Federaciones Españolas, entre ellas las de voleibol, balonmano y gimnasia para traer tres grandes campeonatos en el último trimestre del año. El de gimnasia sería de la modalidad de rítmica en noviembre, mientras que los de voleibol y balonmano llegarían entre diciembre y enero. Hay que recordar que el CSD suspendió el pasado 2020 todos los campeonatos de España en edad escolar que no se habían celebrado antes de marzo. Así, Valladolid se quedó sin el de Ajedrez infantil y cadete del 20 al 23 de junio; el de voleibol infantil y cadete, del 25 al 28 de junio; y el de triatlón infantil, cadete e inclusivo, el 4 y 5 de julio.