PSOE Y VTLP "muy cerca" de llegar a un pacto

D.V.
-

La segunda reunión entre representantes del PSOE y VTLP para reeditar el pacto en el Ayuntamiento de Valladolid consigue un acuerdo en las cifras de la estructura, con doce concejalías, dos de ellas delegaciones especiales

PSOE Y VTLP acercan posturas para llegar a un pacto

 Los grupos municipales de PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) se encuentra "muy cerca" de cerrar el acuerdo de Gobierno del Ayuntamiento para los próximos cuatro años y para ello trabajarán durante esta semana para concretar las competencias que tendrá cada área municipal y poder firmar unos días antes de la constitución de la Corporación, prevista el 15 de junio. 

  Así lo han explicado los portavoces en funciones de PSOE y VTLP, Pedro Herrero y María Sánchez, que han atendido a Europa Press tras la segunda reunión que han mantenido ambas formaciones en la mañana de este martes. 

  Pedro Herrero ha destacado que ambas formaciones están "muy cerca" del acuerdo definitivo y "listos para abrir la próxima etapa de gobierno municipal" después de los cuatro primeros años de mandato conjunto. 

  Según ha explicado, han acordado redactar un borrador en los próximos días para el decreto que ordenaría las competencias de cada área, el cual estaría "a falta de algún fleco de redacción", sobre los que se trabajará esta semana. Además, se elaborará también un documento que marque las propuestas del equipo de gobierno para continuar o poner en marcha en los próximos cuatro años. 

  En cuanto a la reestructuración municipal, Pedro Herrero ha recordado que en la reunión de la mañana de este martes ya se han hecho "ajustes" con respecto a la propuesta inicial que planteó el PSOE y que ya reconoció que era "demasiado escueta". Ahora, ha precisado hay que trabajar en la redacción de las competencias de cada área, algo que esperan tener ya concretado a principios de la próxima semana. 

  "Será trabajo de despacho, de intercambio de documentación, de redacción, que a veces es lo más laborioso, pero se puede decir que el acuerdo está cerrado de mano. Ahora queda poner negro sobre blanco", ha matizado el portavoz socialista. 

  Por su parte, María Sánchez ha recordado que se han acercado posturas con respecto a la estructura municipal y se busca vincular las áreas de trabajo a proyectos "importantes". "Tener áreas potentes, no sólo los concejales de VTLP, para asumir los retos de futuro", ha recalcado, antes de confirmar que la el Gobierno municipal en la que se trabaja tendría doce concejalías, diez de área y dos como delegaciones especiales, que no tendrían el mismo sueldo que los ediles de área. 

  Sánchez ha añadido que esa estructura también tiene que servir para evitar problemas de gestión o de "lentitud" que han podido surgir durante el mandato que concluye. 

  En cuanto al documento de gobierno, María Sánchez ha insistido en que tiene que existir y ha detallado algunos de los objetivos sobre los que se ha hablado para los próximos cuatro años, como desarrollar una política económica sostenible que fomente el comercio de proximidad, combatir la pobreza y la precariedad a través de la promoción del empleo y de la participación activa en cultura y deporte, promover vivienda para necesidades emergentes, luchar contra la contaminación atmosférica o liderar la mancomunidad de interés general. 

  Por su parte, Pedro Herrero ha considerado que "no hay debate" sobre le contenido de ese programa de gobierno porque "nunca ha habido discrepancia", ya que ha recalcado que la dirección política "es muy clara" y se trata de dar continuidad a las líneas que se iniciaron hace cuatro años.

CONSULTA DE VTLP 

  La concejal electa de VTLP ha añadido que su formación convocará, previsiblemente al comienzo de la próxima semana o al final de la presenta, la consulta ciudadana en la que someterá a sus bases la decisión sobre el acuerdo de gobierno con el PSOE, al igual que hicieron hace cuatro años. 

  En esa consulta se propondrán distintas opciones, como entrar en el gobierno municipal o no hacerlo, para lo cual se presentará a los inscritos el acuerdo con el PSOE en el que se trabajará durante estos días.