Salvini, investigado por supuesto secuestro de inmigrantes

Agencias
-

El vicepresidente italiano se enfrenta de nuevo a esta acusación, al prohibir el desembarco de 47 migrantes rescatados en las costas de Libia

Salvini, investigado por supuesto secuestro de inmigrantes - Foto: IAN LANGSDON IAN LANGSDON

El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha revelado que está siendo investigado de nuevo por bloquear un barco humanitario durante días en el mar, una política de puertos cerrados que suscita críticas incluso dentro de su propio Gobierno.

El Tribunal para los Ministros, encargado de los casos que afectan a miembros del Ejecutivo, investiga al político por bloquear la nave humanitaria Sea Watch 3 durante once días el pasado enero frente a las costas de Siracusa (sur) con 47 inmigrantes a bordo rescatados de las costas de Libia. Es la segunda vez que Salvini se enfrenta a un proceso de este tipo. En una ocasión anterior, el caso fue bloqueado por el Senado.

"Estoy de nuevo bajo investigación", ha afirmado Salvini durante un acto en la ciudad de Monza, desde donde ha reiterado que, "mientras sea ministro", los puertos seguirán "cerrados". "Se podrán iniciar otros 18 procesos contra mí, pero no cambio de opinión", ha apostillado, según Il Corriere della Sera

El líder ultraderechista ha subrayado que, en calidad de ministro de Interior, es él quien tiene las competencias sobre inmigración, después de que su compañero de coalición Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, apuntase que el cierre de puertos es una medida "temporal". 

El ministro ya fue acusado de secuestro en agosto, en relación al bloqueo de más de 170 migrantes en un barco atracado en puerto. El Senado frenó dichas pesquisas y, según Salvini, en este segundo caso la Fiscalía ha recomendado que se archive la posible causa contra él. 

Por su parte la ministra de Defensa, Elisabetta Trenta, ha apuntado que "en caso de una nueva guerra" en Libia "los inmigrantes se convertirán en refugiados y estos deben ser acogidos".

Estas declaraciones, a la emisora "Radio Capital", enfadaron a la Liga de Salvini y la ministra salió al paso al insistir: "Puedo invitaros al Ministerio y os explico algo de Derecho Internacional. Quien hoy escapa de Libia es un refugiado", defendió.

A raíz de estas declaraciones, Salvini defendió sus prerrogativas como ministro del Interior: "Sobre temas como el control de fronteras o la criminalidad organizada decido yo", sostuvo.