Campaña de vigilancia a camiones y autobuses

D. V.
-

La Policía Local se suma a la iniciativa de la DGT entre el 12 y el 18 de octubre

Un agente realiza una inspección en un autocar.

La Policía Municipal de Valladolid se sumará a la campaña de vigilancia sobre camiones y autobuses que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo en todo el territorio nacional, entre los días 12 y 18 del presente mes de octubre.

Durante esta campaña se realizarán inspecciones sobre este tipo de vehículos, en especial sobre autorizaciones, condiciones técnicas y elementos de seguridad, y sobre sus conductores, poniendo especial interés en los permisos, tiempos de conducción y descanso y consumo de alcohol y drogas.

Según se destaca desde la Policía Local, el riesgo en la conducción de camiones y autocares es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva, sin embargo la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor.

Pese a que el 68 por ciento del parque de vehículos en nuestro país son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por nuestras carreteras (14 por ciento del total del parque) y están implicados en el 17 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2018.

El parque de autobuses representa alrededor del 1 por ciento del total del parque automovilístico, estando implicados en el 2 por ciento de los accidentes con víctimas.