Parquesol estrenará en 2022 un elevador en la ladera norte

M.Rodríguez
-

El ascensor inclinado se complementará con una rampa y dos escaleras mecánicas para facilitar la movilidad peatonal. El proyecto necesita una inversión de 4,7 millones de euros

Parquesol estrenará en 2022 un elevador en la ladera norte

Un ascensor inclinado, una rampa mecánica y dos escaleras mecánicas salvarán los 22 metros de desnivel de la ladera norte de Parquesol. El Ayuntamiento licitará "en breve" el proyecto para la instalación de estos tres mecanismos que "mejorarán" la movilidad peatonal en la zona y que requerirán una inversión de 4,7 millones de euros. Estos fondos serán, inicialmente, municipales, pero el equipo de Gobierno no descarta que puedan ser financiados con los fondos europeos del plan de rescate.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, calificó esta intervención de novedosa, innovadora y única porque se desarrollará aplicando el concepto de ciudad inteligente, que servirá parea eliminar la subida "indigna" que existe ahora mismo. Los equipamientos que hoy ha presentado el alcalde  se ubican entre las calles Juan de Valladolid y Julio Senador Gómez. Actualmente, la conexión entre ambas calles se realiza a través de una escalera de 138 peldaños que salva un desnivel de casi 22 metros con una pendiente del 24%.

 

ASCENSOR

El ascensor tendrá una capacidad de 25 personas (1.875 kg), con una cabina diseñada especialmene para este proyecto. El elevador realizará el trayecto de ida o vuelta en 90 segundos, con un tiempo para descarga y nueva carga de dos otros minutos. Esto permitirá trasnportar 400 personas a la hora. Este sistema está pensando para las personas con problemas de movilidad, las que llevan carritos de bebé o compra, además de las bicicletas.

Contará con dos estaciones de recepción de usuarios, que servirán no solo para proteger la maquinaria, sino que facilitarán el resguardo durante el tiempo de espera para su uso. Además, se ha diseñado en un elemento singular a modo de escultura de gran tamaño, "pensando en un elemento que culmina en un cuerpo etéreo, que evoca movimiento, salva obstáculos, visible desde el horizonte, que deja libre la interpretación del observador, elevándolo y haciéndolo despegar del suelo a vista de pájaro", se detalla. Este elemento además de ser un elemento más, que colabora en la creación de sombras sobre el punto de llegada de la cabina, se convierte en "un elemento de referencia" en la ubicación de los elementos mecánicos, que será visible desde distintos puntos del barrio y de la ciudad. "Será la imagen icónica del elevador. Será algo potente, un referente. A la altura de la ciudad que queremos", apuntó el alcalde. 

 

RAMPA Y ESCALERAS

Para el resto de la población, se calcula que lo usarán el 60% de los más de 25.7000 habitantes del barrio, se ha disañado la rampa y las escaleras. La rampa mecánica, situadA en el primer tramo desde la parte inferior, salva una altura de 7,14 m con una distancia entre apoyos de 39,29 m, lo que supone una inclinación de 12 grados, con una velocidad de subida/bajada de 0,5 m/s y una capacidad de 6.000 personas /hora.

Las escaleras mecánicas de desarrollan en una superficie horizontal de 18,12 m y 18,8 m, salvando alturas de 7,25 m y 7,69 m, respectivamente, lo que supone unas inclinaciones de 30º. En ambos casos la velocidad de subida o bajada es de 0,5 m/s y una capacidad de 6.000 personas/hora.

 

VIGILANCIA

La seguridad de la instalación y de los usuarios se garantiza con la instalación de un sistema de monitorización y videovigilancia, concebido como vigilancia de los entornos y accesos a los mecanismos. Todo se acompañara de nuevo alumbrado en la zona.

 

URBANIZACIÓN

La instalación de estos mecanismos conllevará también la urbanización de nuevas aceras, diferenciando las zonas de accesos a los mecanismos, del resto del entorno de actuación. También se adaptarán las farolas existentes en el recorrido de la escalera junto al IES Parquesol y se dotará de nuevo alumbrado público, en el paseo urbano y zonas anexas a las estaciones. Estos alumbrados serán independientes del alumbrado propio de las estaciones y los mecanismos mecánicos. El proyecto contempla la señalización de calzadas y aparcamientos públicos, ademásd de la instalación de mobiliario urbano como bancos, jardineras, zonas de aparcamiento de bicicletas, y ajardinamiento de los entornos.

 

ZONA ESTE

El Ayuntamiento también está trabajando en el proyecto para instalar un elevador que una el parque de los Almendros con la avenida de Salamanca. Esta intervención se considera menos urgente y por eso, inicialmente, se afrontará el próximo mandato.