Logopedia y envejecimiento, unidos en proyecto de la UVa

D.V
-

Los alumnos del Grado de Logopedia de la Universidad de Valladolid se benefician desde el año pasado de una formación específica que relaciona la logopedia con el envejecimiento

Un grupo de profesores del departamento de Pedagogía, capitaneados por Carolina Sánchez Gil y Enrique González Martín se han embarcado en un proyecto de innovación docente para "mejorar" el aprendizaje de sus alumnos sobre la atención logopédica en el envejecimiento. LOGEN (Logopedia&Envejecimiento) es el nombre del proyecto tiene cabida en distintas asignaturas del grado. Así, profesores del departamento de Pedagogía, de de Otorrinolaringología, del de Lingüística y del de Psiquiatría junto con los dos coordinadores trabajan conjuntamente en esta propuesta. Además, cuentan cuatro centros colaboradores: la asociación de familiares de Alzheimer de Valladolid (AFAVALLADOLID), La asociación Casa de la Beneficencia y dos centros geriátricos más: Riosol Residencial y Cardenal Marcelo.

La iniciativa se lleva a cabo en todos y cada uno de los cuatro cursos que componen el grado en Logopedia de la Universidad de Valladolid, de manera que los alumnos desde primero podrán aproximarse al conocimiento de la tercera edad a través de diversas prácticas que favorezcan este aprendizaje. Charlas en centros a familiares, profesionales y ancianos, elaboración de blogs o aplicaciones, talleres de estimulación del lenguaje y la comunicación, adaptación de los signos de la lengua de signos al paciente en función de su edad, elaboración de protocolos sobre cómo comunicarse con personas de la tercera edad o con diagnósticos complicados, búsqueda de artículos científicos sobre el lenguaje de los ancianos, elaboración de una fuente documental sobre los mismos, resolución de casos prácticos,…serán algunas de las actividades que los profesores se encargarán de implementar para que los alumnos dominen este colectivo de población. También se intentará que a lo largo del curso la Universidad pueda invitar a un ponente especializado en el lenguaje y comunicación de estos pacientes para formar a profesores, profesionales y alumnos implicados.

Además la iniciativa trata de mejorar los conocimientos del alumnado, el objetivo final del proyecto es conseguir abrir las puertas a lo logopedia para el trabajo con los ancianos, tanto en su faceta preventiva como terapéutica, dando a conocer sus funciones y demostrando la importancia de la evaluación e intervención con estos pacientes.