'Increíble...pero falso', charlas en el Museo de Ciencia

D.V.
-

Todas las charlas comenzarán a las 19.00 horas y serán moderadas por la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo

'Increíble...pero falso', charlas en el Museo de Ciencia - Foto: MUSEO DE LA CIENCIA DE VALLADOLI

El Museo de la Ciencia organiza desde este martes el XI ciclo de charlas 'Increíble...pero falso', una edición online desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

El ciclo contará con cuatro conferencias que podrán seguirse en directo a través del canal youtube del Museo ( www.youtube.com/user/museocienciavalla ) y en las que diferentes expertos hablarán de la eficacia y seguridad de los medicamentos y vacunas, analizarán algunos de las pseudociencias 'made in Spain' y repasarán diferentes bulos-tardígrado que, a pesar de ser desmentidos constantemente, vuelven a aparecer una y otra vez.

De esta forma, este martes, 6 de abril, a las 19.00 horas, tendrá lugar la primera de las charlas del ciclo titulada 'De venta en farmacias: el largo camino del medicamento', un encuentro en el que Gemma del Caño, farmacéutica y autora del blog 'Farmagemma', explicará cómo algunas personas llegan a temer por el uso de medicamentos (incluidas vacunas) porque no se fían de las "terribles empresas farmacéuticas".

Ante ello, la ponente analizará "cuánto tiempo, cuántos años y cuánto esfuerzo lleva que un medicamento salga al mercado"; un largo camino que incluye "años de investigación en laboratorio, ensayos clínicos y revisión permanente gracias a los controles de farmacovigilancia". "Frente al miedo, conocimiento", insiste la farmacéutica.

Por otro parte, el martes 13 de abril Antonia de Oñate Lázaro, directora ejecutiva de ARP- Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, impartirá la charla 'Antes de las fake news: bulos y pseudociencias made in Spain'; mientras que el martes 20 de abril Raquel Carnero Gómez y Luis Marcos Nogales, farmacéuticos y autores del libro 'Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!', tratarán de luchar contra 'la desinformación' en el encuentro 'Dos siglos vacunando se merecen un LIKE'.

Por último, el martes 27 de abril tendrá lugar la última charla del ciclo 'Este bulo es un tardígrado: las mentiras más resistentes de la ciencia y la tecnología', una cita en la que Rocío Pérez Benavente, coordinadora de 'Maldita Ciencia', analizará algunas de las mentiras que circulan en la red.

Todas las charlas comenzarán a las 19.00 horas y serán moderadas por la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo.

Los interesados podrán mandar sus preguntas en directo a través del canal youtube del Museo y de twitter (mencionando la cuenta @MCienciaVLL y el hashtag #lacienciaytú11).