¿Y si compramos todas las casas de la Comunidad?

David Alonso
-

Un estudio revela el valor que tendría todo el mercado inmobiliario de Castilla y León, el noveno más caro de España, con un hipotético coste de 184.300 millones de euros, tres veces el PIB autonómico

¿Y si compramos todas las casas de la Comunidad? - Foto: Patricia González

Solo hay un hombre en el mundo capaz de comprar todas las casas de Castilla y León:Jeff Bezos. El patrimonio del fundador de Amazon, que supera los 193.700 millones de euros sería el único del planeta capaz de hacer frente al hipotético coste de una ‘megaoperación’ inmobiliaria que supusiera la compra de todo el parque inmobiliario de la Comunidad. Y es que, en el supuesto de que alguien quisiera hacerse con todos los domicilios autonómicos tendría que desembolsar algo más de 184.450 millones de euros, una cuantía que trasladada a los números puede marear: 184.345.711.418 euros. Tres veces elProducto Interior Bruto de Castilla y León; cuatro veces la fortuna de Amancio Ortega; 184 veces el presupuesto anual del RealMadrid; o 8,3 millones de veces el salario medio mensual de un trabajador castellano y leonés. Así lo refleja un informe de el Idealista que analiza el hipotético caso de que todas las viviendas de España salieran a la venta, una cifra con más ceros todavía que se dispara por encima de los 4,1 billones de euros –4.108.569.739.161 euros–. Una cifra desorbitada que equivaldría a cuatro veces el Producto Interior Bruto del país. 

Para la realización de este estudio, el equipo de Idealista/data ha realizado una valoración automática de todos y cada uno de los inmuebles catalogados como vivienda en el registro del Catastro, sumando posteriormente los valores de cada uno.

No obstante, y a pesar de lo descarado de la cifra autonómica, lo cierto es que Castilla y León es la octava de España en valor hipotético de compra de todo su parque inmobiliario. Cataluña es la atesora el mayor valor de parque de viviendas, superando los 791.000 millones de euros, siete veces más que Castilla y León. A continuación se sitúa Madrid, con casi 719.000 millones; Andalucía (619.000); la Comunidad Valenciana (419.000), Euskadi (258.000) y Galicia (208.000). Todo ello a pesar de que Castilla y León es la Comunidad con más terreno de España, aunque la pujanza y el turismo han impulsado el valor de mercado en otras regiones.

Soria, a la cola nacional

A nivel provincial Madrid es la provincia con mayor valor de su parque inmobiliario, seguida por Barcelona, donde la suma de todas las viviendas existentes alcanzaría los 595.000 millones. Soria, por su parte, tiene el honor de tener el parque inmobiliario ‘más barato’ de España, donde la suma de todas sus viviendas alcanzaría solo los 7.400 millones. Una posición que comparte con  Palencia (11.500 millones) y Zamora (12.400 millones), tercera y cuarta por la cola respectivamente.

De igual forma, si algún milmillonario quisiera convertirse en el inquilino de toda Castilla y León y alquilar todas las casas de la Comunidad durante un mes tendría que abonar una factura de 930 millones millones. Una cuantía que habría que multiplicar por veinte, hasta los 18.600 millones si ese misterioso milmillonario quisiera alquilar las casas de todo el país.