La Guardia Civil hace frente a la ciberdelincuencia

D.V.
-

Este Equipo @ estará situado en la Comandancia bajo la dependencia técnica y funcional de la Unidad Orgánica de Policía Judicial

Agente de la Guardia Civil de Valladolid. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil de Valladolid crea un Equipo llamado @ de prevención y respuesta en Ciberdelincuencia. Este Equipo @ se enmarca dentro del Plan Estratégico Nacional de Cibercriminalidad para "incrementar las capacidades operativas y técnicas de las unidades policiales así como, las competencias y habilidades de sus integrantes". 

El incremento de las estafas en la red y de las denuncias que se reciben en los Puestos de la Guardia Civil, relacionadas con el cibercrimen, respecto al resto de delitos, hacen necesario, explicaron desde este cuerpo, aumentar el esclarecimiento de los mismos. En este sentido, las investigaciones que realizan los puestos de la Guardia Civil de los delitos que posean una dificultad baja (cargos indebidos, pequeñas estafas…), recibirán supervisión y control por parte de estos equipos de nueva creación, que simultáneamente serán capaces de asumir investigaciones de dificultad media de forma que apoyen al Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valladolid.

Bajo la denominación de estos Equipos @, de asesoramiento, prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia se reforzará la respuesta en materia de Ciberdelincuencia, con el reto de reducir las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito. Estos equipos proporcionarán una primera respuesta básica, traspasando la responsabilidad a la Policía Judicial, cuando la complejidad de los delitos a investigar lo requiera.

Este Equipo @ estará situado en la Comandancia bajo la dependencia técnica y funcional de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, y se encargarán de reforzar la respuesta del cuerpo en materia de ciberdelincuencia, en particular, ante las estafas en la red, que constituyen uno de los principales problemas en este ámbito. 

Asimismo, recibirá aquellas denuncias por ciberdelito que, por su grado de complejidad, precisen una intervención específica, además de elaborar los informes que se establezcan y supervisar la calidad de la grabación de las denuncias recibidas.

Otro reto es asegurar la atención a las víctimas y perjudicados del ciberdelito y ofrecer un asesoramiento y proporcionar una atención específica a ciudadanos y empresas sobre todo lo relacionado con la ciberdelincuencia, específicamente con las estafas en la red. 

El nuevo equipo también asumirá la labor de asesorar y orientar a los miembros del cuerpo de las unidades territoriales que reciban denuncias por ciberdelito, sobre todo estafas en la red. Asumirá asimismo realizar investigaciones básicas relativas a la cibercriminalidad con arreglo a lo recogido al Plan de Actuación de Policía Judicial de cada Comandancia, elevando a los equipos especializados las investigaciones más complejas.