Los positivos vuelven a bajar pero se ralentizan las altas

A.G.M.
-

El efecto fin de semana frena las altas en el Clínico y el Río Hortega que, en cambio, ya tienen sus UCIs en cifras de finales de marzo. Los contagios confirmados caen hasta 49, la cifra más baja en seis días. Sacyl confirma seis nuevos fallecidos

Realización del test Covid-19 desde el coche en el hospital Río Hortega - Foto: Leticia Pérez / ICAL

La pandemia sigue dejando datos para la esperanza en Valladolid. La última cifra de positivos por coronavirus difundida por la Consejería de Sanidad habla de 49 nuevos casos en Valladolid, el mejor dato de los últimos seis días, lo que confirma la tendencia positiva que se viene apreciando, sobre todo, por la disminución de la presión asistencial en los hospitales y también por la caída en la cifra de muertes por Covid-19. En las últimas 24 horas fueron seis los fallecidos por el virus, cuatro en hospitales y dos en residencias sociosanitarias de la provincia para llevar el total hasta los 299 en Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina, y 242 (más otros 119 con síntomas) en geriátricos y centros asistenciales.

Los 49 nuevos positivos sitúan el total de contagios confirmados en 3.724, por encima de los 3.087 de Salamanca, los 2.930 de León y los 2.735 de Segovia. Valladolid es también una de las provincias con más altas, aunque superada en este caso por León, que suma 1.281. El efecto fin de semana ha ralentizado las altas en Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina, que solo han sumado once (seis el sábado y cinco el domingo) para llegar a esas 1.231 oficializadas hoy por Sacyl; el viernes se habían dado 43, en cambio.

Pese a ello, la presión asistencial sigue bajando tanto en planta como en UCI, la zona clave para afrontar la desescalada. El Clínico llegó a estar con 101 pacientes en planta el viernes y ahora está con 107, mientras que la UCI está en su mejor cifra (20) desde el pasado 25 de marzo. En el Río Hortega, en cambio, tienen mejores datos en hospitalización (66) que en las zonas destinadas a cuidados intensivos, donde están aún en 34 casos Covid, la mejor cifra desde el 28 de marzo, en su caso. Po último, el Comarcal de Medina tiene a 20 contagiados en planta, pero a nadie en estado crítico.

CASTILLA Y LEÓN

En el conjunto de la Comunidad, el número de casos confirmados positivos de coronavirus en Castilla y León se sitúa ya en los 19.028, lo que supone un aumento de 344 durante las últimas 24 horas, frente a los 425 contabilizados el domingo y los 483 del sábado. Son datos que hoy ofreció la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su comparecencia,, a petición propia, ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para informar sobre la situación en la Comunidad por la pandemia de la Covid-19 y sobre las medidas adoptadas por su departamento.

Por provincias, el número de confirmados se situó en Ávila en 1.497  (64 nuevos); en Burgos en 1.764 (42 más); en León en 2.930 (27); en Palencia en 980 (36); en Salamanca en 3.087 (42); en Segovia en 2.7235 (15); en Soria en 1.638 (66); en Valladolid en 3.724 (49); y en Zamora en 673 (tres), según la información recogida por Ical.

Casado aseguró que el país ha tenido que afrontar la mayor pandemia en el último siglo. Una situación que, precisó, ha obligado a reconvertir el modelo asistencial. "Una reconversión que, sin todos y cada uno de los profesionales sanitarios, hubiera sido absolutamente imposible. "o tendré suficientes palabras de agradecimiento para todos ellos", añadió. Significó que ha sido necesario reorganizar el sistema sanitario para ir adaptándolo a la evolución de la pandemia en todos los ámbitos como recursos disponibles, equipamiento clínico y trabajadores pero también ajustar las estructuras administrativas y desarrollar nuevas dinámicas de trabajo para dar una respuesta "eficaz", "rápida" y "coordinada" a las incidencias que se han presentado.

La consejera apuntó que el Covid-19 es un virus nuevo, desconocido, del que han aprendido -"día a día" y "semana a semana"- a marchas forzadas. Expuso que se han descubierto numerosas cuestiones en relación al origen, forma de transmisión y sintomatología pero aún quedan "numerosas incógnitas" que descubrir. En todo caso, significó que los informes epidemiológicos confirman que no es una gripe, como inicialmente parecía con los datos procedentes de China.

Verónica Casado afirmó que el virus ha afectado a la población mayor de 65 años, con el 52,1 por ciento de los casos cofirmados. Un porcentaje que baja al 31,9 por ciento en el  tramo de edad entre 45 y 65 años y al 15,7 por ciento entre la población entre 15 y  44 años mientras que solo ha supuesto el 0,3 por ciento en los menores de 15 años.

También, señaló el coronavirus ha afectado más a mujeres pero con una mayor mortalidad en hombres, siendo tu tasa de letalidad de 15,31 frente al 8,46 de las féminas.