A emular a Peña, Manolo Hierro, Peternac y Eusebio

M.B
-

El Real Valladolid solo ha ganado en un par de ocasiones en el feudo azulgrana. Fue en las temporada 1987-88 (2-4) y 1997-98 (1-2), con goles de cuatro futbolistas de sobra conocidos por la afición blanquivioleta

Santamaría y Kluivert pugnan por un balón en un encuentro de hace más de 20 años en Barcelona.

La primera vez en casa del Barça acabó en goleada. Era la jornada 24 de la temporada 1948-49 y por entonces los azulgrana jugaban en Les Corts (aún no existía el Camp Nou). El Real Valladolid estaba de estreno en la máxima categoría tras haber ascendido en dos años de Tercera a la Primera División y andaba jugándose la permanencia. Con Helenio Herrera al frente, que cogió el testigo de Barrios en el banquillo, los blanquivioleta nada pudieron hacer ante un Barcelona que quería ganar el título. Cayeron 6-0. Quedaban dos jornadas para el final liguero. El Barça ganó la Liga y el Pucela se salvó.

A los Saso, Coque, Rafa o Peralta les pasó, aquel 3 de abril de 1949 (este sábado hace 71 años de aquello), lo mismo que a los Masip, Kiko Olivas, Plano o Guardiola hace 17 meses, en la última visita del Real Valladolid al, ahora sí, Camp Nou. Acabaron goleados. En esa última ocasión por 5-1, pese a lograr empatar el inicial 1-0. 

Con ésta, el Real Valladolid ha jugado como visitante en el feudo del FC Barcelona en 44 ocasiones. Este lunes va a por la 45º. Y como esas dos, ha habido más goleadas, como el 5-0 de la 54-55, aún en Les Corts; o el 7-1 de la 57-58, ya en el Camp Nou, con Kubala y Evaristo como protagonistas goleadores; o el 5-0 de la 83-84, con doblete de Maradona; o el 6-1 de la 96-97, con el presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazário, anotando uno de los seis; o el 6-0 de la 2008-09, con Eto’o marcando cuatro al entonces joven Sergio Asenjo. 

Pero también ha habido alegrías blanquivioletas. Pocas, pero las ha habido. Concretamente ocho: dos victorias y seis empates.

De los triunfos no hace tanto. Y sus protagonistas son de sobra conocidos para el aficionado del Real Valladolid. Peña y Manolo Hierro fueron los goleadores de esa primera gran alegría. Fue el 20 de diciembre de 1987. Con Vicente Cantatore en el banquillo y jugadores como Fenoy, Torrecilla, Gonzalo, Minguela o Fernando Hierro también en el campo. Manolo Hierro adelantó al Pucela con un tiro cruzado ante el que nada pudo hacer el entonces portero culé, Zubizarreta. Schuster, de penalti, tras una mano de Torrecilla que evitó un gol, hizo el empate; y Lineker el 2-1 en apenas cinco minutos. Pero el Real Valladolid no se vino abajo. Ahí apareció la figura de Peña, con un triplete. Anotó el primero rompiendo el fuera de juego; el segundo en una jugada que podía firmar Messi, yéndose de todos por fuerza, velocidad y técnica; y el tercero, de nuevo entrando solo por el medio veloz, batiendo con sutileza la portería local.

Para la segunda gran alegría hubo que esperar casi diez años. Llegó el 9 de noviembre de 1997 y el Barcelona estaba por entonces invicto. Eusebio Sacristán, de un fantástico lanzamiento directo de falta, hizo el 0-1, en la que era su regreso al Camp Nou con la camiseta del Pucela. En la segunda parte llegó el 0-2, tras una gran jugada individual de Peternac y centro de Víctor Fernández sobre el ‘9’, que éste materializó de cabeza. César, Peña, García Calvo, Benjamín, Marcos... y Kresic en el banquillo para ese 1-2 final tras un tanto sobre la bocina del culé Pizzi.

En otras seis ocasiones, el Real Valladolid ha arrancado un empate de Les Corts o del Camp Nou. La primera en su segunda visita al Barcelona, con un 2-2 el 9 de octubre de 1949 y doblete del blanquivioleta Vaquero. Sendos 0-0 en la 51-52 y en la 88-89; un 1-1 en la 98-99, con empate final de Harold Lozano; otro 1-1 en la 2002-03, con gol de Bonano en propia puerta; y el último, un 0-0 en la 2003-04 culminan el capítulos de final con puntos. 

En total son 36 las derrotas que ha sufrido el Real Valladolid en casa del FC Barcelona en Liga, por esos 6 empates y 2 triunfos, con 29 goles a favor y 130 en contra.

copa. También en Copa ha habido enfrentamientos entre ambos en tierras catalanas. En este caso, en tres ocasiones, saldándose las tres con triunfos locales. Dos de la del Generalísimo, con un 5-0 en 1952 y un 4-1 en 1963; y la última, ya Copa del Rey, con un 3-0 en la vuelta de los cuartos de final de la edición de 1992-93 (tras el 1-3 de la ida a favor de los culé).