«Los secretarios generales nunca son los candidatos locales»

M. Rodríguez / S. González
-

La nueva secretaria general del PP de Valladolid defiende la diversidad de opiniones dentro de la formación, aunque considera que solo hay un partido, el nacional

«Los secretarios generales nunca han sido los cand» - Foto: Jonathan Tajes

La nueva secretaria general del Partido Popular en Valladolid, la primera mujer que ocupa ese cargo, no se sale del guion marcado. Habla de un partido unido tras el Congreso Provincial Extraordinario celebrado la semana pasada, y niega cualquier tensión con el nuevo presidente, Conrado Íscar. Defiende que hay que seguir las directrices marcadas por la Dirección nacional, que apoyó su nombramiento, y se autodescarta como candidata de su partido a la Alcaldía de Valladolid.

¿Por qué decide pasar de la política institucional a la orgánica?

Son dos cosas totalmente compatibles. Evidentemente, no he dejado la política institucional y sigo en el Senado. Ahora ha habido una renovación dentro del Partido Popular, pero a lo mejor hay que recordar que ya fui vicesecretaria sectorial, en su momento, y he estado en la Junta Directiva. Ahora solo que puedo dar las gracias a mi partido y a Conrado Íscar. Como digo, ya había formado parte de la Ejecutiva y el Comité del Partido Popular. Así que ahora voy a trabajar para hacer más grande, si cabe, nuestro partido.

Pero, personalmente, ¿qué la llevó a aceptar este reto?

Porque creo en mi partido, evidentemente. Cuando crees en tus siglas y quieres que tu partido llegue a gobernar España, todas y cada una de las comunidades y todos los municipios, evidentemente hay que colaborar y ayudar. Y cuando desde Madrid te proponen que si quieres participar en el proyecto, hay que estar siempre, siempre. Ayudaré en todo lo que pueda y seguiré trabajando como si fuese el último día. Hay que trabajar con mucha intensidad para ganar las próximas elecciones.

Habla de la oferta de Madrid. ¿Cuándo le propusieron ser secretaria general?

Madrid normalmente es quien propone a los posibles candidatos, tanto a la Presidencia como, en este caso, a la Secretaría General. Tanto a Conrado como a mí, nos propusieron participar en este nuevo proyecto, en esta renovación del partido, y los dos aceptamos de sumo grado. 

A partir de ahí, Conrado ha creado su equipo, como presidente del partido. Eso es lo único que ha habido. Y ahora lo importante son las ganas de trabajar, la ilusión y, por supuesto, apoyar siempre las directrices que nos marcan desde el partido nacional.

Pero usted no estaba inicialmente en el equipo de Conrado. 

No he oído a Conrado decir en ningún momento que yo no estuviera en su equipo. Si analizamos las declaraciones que ha hecho en este último mes y medio, cuando se proclamó como único candidato, con el apoyo de todos, entre los que me incluyo en primera persona, jamás le he oído que aquí se le ha impuesto a alguien. Una cosa es proponer y otra cosa imponer. El partido propuso una serie de nombres, creo que Conrado lo aceptó de buen grado, y el resultado ha sido una Ejecutiva renovada casi al 50%, con personas de gran valía y que pueden aportar mucho al proyecto.

¿Tener la etiqueta de Génova le ayudará o le perjudicará? 

Es que Génova somos todos. El partido nacional somos todos. Pablo Casado fue elegido por los afiliados para ser el presidente del PP. Era la primera vez que había unas primarias y fue el ganador. Aquí no hay ni Génova, ni Valladolid, ni Matapozuelos, ni Mojados. Aquí no hay partidos diferentes, aquí hay un único partido que es el nacional; un único presidente, que es Pablo Casado. Y a partir de ahí, cabemos todos.

¿Qué le ha pedido Conrado Íscar? ¿Le ha reprochado algo?

No, no me ha reprochado nada. Todo lo contrario. El PP en Valladolid tiene más de 7.000 afiliados, es el partido con más afiliados. Por lo tanto, no solo es Conrado Íscar o Mercedes Cantalapiedra, son otras muchas personas que hay que intentar atraer al proyecto. Lo único que me dijo Conrado es que son momentos en los que hay que trabajar. Ahora mismo hemos tenido unos resultados positivos con las mociones de censura de Murcia y de Castilla y León. Y vamos vamos a tenerlos excepcionales en la Comunidad de Madrid: Isabel Díaz Ayuso será la nueva presidenta, y todo apunta a que será por mayoría absoluta. Y nuestra intención es trabajar para que en Valladolid se siga consolidando el PP y se de la vuelta a la tortilla y ganemos, que es lo que necesita esta ciudad.

¿Cómo se repartirá las funciones con el nuevo coordinador?

En anteriores ejecutivas había dos coordinadores, en esta ocasión solo habrá uno. Rodrigo es un trabajador incansable: presidente de Nuevas Generaciones, concejal del Ayuntamiento de Valladolid y jefe de gabinete del presidente de la Diputación. Es una persona realmente preparada, y que ha demostrado su capacidad de trabajo. Aquí se trata de sumar su trabajo y el mío porque la figura del presidente es de trabajo  más de cara a la galería. Nosotros tenemos el interno, de aunar las voluntades de afiliados, pero también de los vallisoletanos, para construir un partido más fuerte. 

Dice que Génova, María de Molina y Alcalleres son lo mismo, pero las diferencias han sido públicas. ¿Qué necesitan para unir el partido y recuperar el poder perdido?

Lo dijo el secretario general, Teo García Egea, la semana en la clausura del congreso: lo que tenemos que hacer es trabajar desde las bases. Hay que unir el partido, y hay que recordar que no fue Óscar Puente quien ganó las elecciones. De hecho, fue el alcalde con los peores resultados de la historia del PSOE  en Valladolid. Es verdad que con esos pactos que hay, y que se han impuesto a todos los niveles, accedieron a la Alcaldía. Nuestro único objetivo es intentar que Pablo Casado sea presidente y que España se tiña de azul. Ahora nos toca revertir esa situación porque siempre que gana el PP, España gana, y siempre que gobierna el PSOE, España pierde. 

Habla de ganar a Puente. Eso no aviva la especulación sobre su candidatura municipal y ensombrece el trabajo que se pueda estar haciendo en la oposición.

No. El trabajo en la oposición es duro. Yo he estado en la oposición, sé lo que es un trabajo que tiene muy poca visibilidad; que haces mucho y  no se valora. Aquí lo importante ahora mismo es apoyar al PP,  en este caso a Pilar del Olmo, como lo hemos venido haciendo. Creo que de todo el partido, desde que fue nombrada candidata para la Alcaldía, lo hace. Nos tiene a su disposición. Pero no solo a Mercedes Cantalapiedra, a todo el partido. Desde Conrado Íscar hasta el último vocal de la Junta Directiva vamos a trabajar para apoyar a Pilar del Olmo, para apoyar al PP  para que dentro de dos años y medio el alcalde de Valladolid no sea Óscar Puente. Y no por nuestro bien, sino por el de los ciudadanos. A lo mejor hay que salir a la calle y escuchar lo que dicen sobre la gestión que está haciendo Puente, que sabemos que ha vivido muchos años de la herencia del PP. De hecho, mantiene muchísimos de los proyectos  que se pusieron en marcha cuando gobernábamos, y lo poco que ha tocado lo ha estropeado. 

¿Qué es lo más criticable?

Ahí tenemos el caso de la movilidad y el caso del yate, que no puede ser peor imagen para la ciudad. Hay un refrán que dice que la mujer del César, además de serlo tiene que parecerlo. Además, están los reventones, que vivimos un día sí, y otro también. Ellos quieren seguir echando la culpa al PP, pero llevan siete años gobernando y ya se podían haber puesto las pilas. Todo eso, y otras cosas más evidentes se valorarán dentro de dos años en las urnas.

¿La Secretaría General es un posible trampolín para esa candidatura al Ayuntamiento?

Aquí hay que recordar varias cosas. Primero, los secretarios generales del PP en Valladolid nunca han sido candidatos a la Alcaldía. Y, además, creo que segundas partes nunca fueron buenas. Estoy trabajando en el Senado, creo que haciendo un buen trabajo. Las elucubraciones siempre existen, pero no está dentro de mis proyectos presentarme a la Alcaldía . Todo lo contrario, no aspiro a ello, y sí a seguir trabajando en lo que me encomiende del partido y, por supuesto, para que Pablo Casado sea nuevo presidente

¿Se ha reunido con Pilar del Olmo?

No he tenido oportunidad, pero sí hablé con ella. El congreso fue el sábado y no ha habido tiempo material. Pero el trabajo se está haciendo en equipo, y  es lo que vamos ha seguir  haciendo ahora.

¿Y con el presidente? ¿Han definido el plan de trabajo?

Hablé con Rodrigo Nieto porque no conseguí hablar con Conrado, y le trasladé lo que le tenía que trasladar al presidente. Somos un gran equipo y hemos empezado a trabajar sin ningún tipo de problemas, con un gran entendimiento y con una gran conexión.

¿Cómo valora la gestión de Íscar en la Diputación? ¿Servirá para recuperar la mayoría absoluta?

Estoy convencida de que el trabajo que está haciendo hará que sea una realidad más pronto que tarde. Es un  trabajador incansable, conoce la provincia como la palma de su mano y tiene contacto continuo con los alcaldes. Tiene tan poco tiempo porque se lo dedica a los 280 municipios de la provincia. Yluego hay que añadirle la dedicación a la Alcaldía de Matapozuelos, que ganó con mayoría absoluta. Y ahora tiene un trabajo a mayores:presidir el PP. Considero que es una persona más que preparada, y que es un trabajador incansable, que va a poder con todo.

¿Se han cerrado heridas que vienen abiertas del anterior congreso?

El Partido Popular es una gran familia, es uno de los partidos más importantes que hay ahora mismo en España. Aquí cabemos todos. Afortunadamente, como somos muchos militantes, tenemos diversidad de opiniones, y eso es lo que enriquece a un partido, si se encauzan bien. De lo contrario seríamos una especie de manada de borregos. La pluralidad nos hace fuertes, y el poder aunar esas diferentes opiniones nos fortalece. Del pasado se aprende, pero el futuro es lo importante.

¿Qué ha aprendido de su experiencia política anterior?

Una de las principales características que tenemos en el PP es la capacidad de trabajo. Tenemos y creemos en un proyecto que es claro y, a partir de ahí, todo lo que nos pongan encima  de la mesa lo haremos con toda nuestra mejor intención. Evidentemente que nos equivocaremos.  Equivocarse es de humanos, y saber rectificar es importante. Y si te caes hay que volverse a levantar, y seguir tirando.

¿Los parlamentarios pierden el contacto con la realidad local?

Tenemos un diputado y un senador que son alcaldes;otro diputado Eduardo Carazo, que tiene una conexión directa con los ciudadanos de Valladolid. Y yo, que creo que se me conoce y conozco la ciudad bastante bien, además de que sigo teniendo muchísimo contacto con los vallisoletanos. Tenemos que ser senadores y diputados a pie de calle, que nadie se olvide que somos los representantes territoriales de la provincia en la Cámara Alta. ¿Cuál es nuestro objetivo principal? Poder solucionar los problemas de nuestros ciudadanos, que para eso nos han elegido, y para eso tenemos que trabajar. 

¿Y también para sumar al carro a los simpatizantes de Ciudadanos?

Pablo Casado ha dicho que el PPes la gran casa de todos los que se quieran acercar. Todos los que estén  a la derecha de Pedro Sánchez estamos dispuestos a acogerlos. El PP es el único partido que sale con proyectos y con propuestas concretas para poder solventar esta situación. 

Mañueco es uno de los barones con menos apoyo de Pablo Casado. ¿Valladolid lo apoyará en el congreso regional?

No creo que Mañueco no cuente con el apoyo de Pablo Casado. Todos estamos apoyados por la Dirección  nacional. Y cuando sean las nuevas elecciones, se decidirá quién es el candidato, pero no he detectado que Mañueco no tenga ese apoyo. Además, acaba de salir ratificado hace 15 días a través de una moción de censura fallida.

¿En este proceso congresual ha habido espacio para la autocrítica?

Siempre hay que mejorar, hay que aprender y ver que se hacen cosas mal. Reconocer los errores es positivo, y entre todos tenemos que marcar el rumbo que más interese y más fortalezca al PP.

¿Y han analizado que les llevó a perder cuota de poder?

Aquí no hubo un error de gestión del partido, lo que se valoró fue una gestión a nivel nacional, que lamentablemente nos llevó a perder algunos de los municipios. Aquí está gobernado el alcalde menos votado, y todos sabemos lo que ha pasado con el actual gobierno nacional, o sea, ese pacto Frankeinstein. Eso es lo que realmente creo que los ciudadanos van a valorar. Nosotros vamos a hacer un proyecto ganador.

Ese proyecto recuperará propuestas de la etapa de León de la Riva.

La etapa de León de la Riva pasó. Nadie puede poner en duda que ha sido el mejor alcalde que ha tenido esta ciudad en la historia de la democracia, Ahí esta su legado. Además, Javier León de la Riva nombró primeros tenientes de alcalde siempre a mujeres. Ahora soy la primera mujer secretaria general del PP en Valladolid. Por lo tanto, a nosotros lecciones de  feminismo, de este Gobierno que tenemos ahora, las justas