Aumentan las bajas entre el profesorado por temor a la covid

R.G.R
-

Los sindicatos alertan de que profesores están solicitando ausentarse de las clases por miedo a contraer la enfermedad. También se piden jubilaciones anticipadas

Entrada a un colegio de Educación Infantil y Primaria de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Los profesores se enfrentan a un inicio de curso más complicado de lo habitual. Su reivindicación principal de reducción de ratios en las aulas no se ha cumplido, según matizan, y en ocasiones no tendrán más remedio que enfrentarse a situaciones donde la distancia de metro y medio entre escolares no se cumpla. Los sindicatos tienen claro que este arranque de curso tendrá complicaciones al no haberse dotado de espacios suficientes en los colegios y no haber reducido en mayor medida el número de alumnos en cada clase.    

La incertidumbre existente y, a su entender, la falta de respuesta por parte de las administraciones han ocasionado que algunos profesores ya hayan tomado la decisión de ausentarse del comienzo de las clases debido a la ansiedad que le provoca la vuelta con los escolares y, aunque no es una respuesta generaliza, los sindicatos sí han detectado que algunos maestros han solicitado la baja laboral y ha sido concedida por sus médicos. 

Algunos directores de centros educativos de la capital vallisoletana afirman que comenzarán este año con una plantilla inferior en número a la del curso pasado. Y eso a pesar del anuncio del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de la contratación de 800 profesores de cara al curso que está a punto de comenzar. «Es una milonga, no se ha hecho ninguna contratación a mayores de las habituaciones por la covid. Eso, al menos hasta el momento no se ha producido», reconoce la  secretaria de enseñanza de FeSP-UGT CyL, Beatriz García González. «La única medida eficaz es la separación de los menores y dividir las clases ha resultado casi imposible por indisposición de muchos centros», comenta la responsable sindical. 

Personal de riesgo. González indicó que durante el mes de agosto se han producido «numerosas consultas» de personal de riesgo, como embarazadas o diabéticos, sobra la forma de ausentarse de las clases debido a que consideran que corren un «enorme riesgo» al estar en clase con los escolares. «Eso lo deciden los médicos de cabecera, pero hemos tenido muchas preguntas a lo largo del mes». 

El profesorado ha sido catalogado como trabajadores de Grado 1, es decir, con bajo riesgo de contagio, lo que hace «más difícil» que este personal de riesgo pueda ausentarse de las aulas por motivos laborales relativos por la covid-19. 

De igual forma, la secretaria autonómica de Enseñanza, Elena Calderón, apuntó que se han recibido muchas consultas de docentes a los que les restan pocos meses para la jubilación sobre la forma de adelantarla antes del inicio del curso. «Sí que hemos tenido muchas llamadas de este tipo y se les ha recomendado adelantar o pagar los seguros sociales». 

Los sindicatos reconocieron no tener datos sobre el número de personas dentro del personal docente y que será la Consejería de Educación la encargada de realizar las contrataciones necesarias para aumentar las plantillas en los centros y cumplir así el compromiso del presidente del Ejecutivo regional. «Hemos detectado que hay menos que el pasado curso», aclara Calderón.