Las Viudas: Tres detenidos tras una fuga con tiros al aire

D.V.
-
Tres detenidos en Las Viudas tras una persecución policial

Varias patrullas de la Policía Nacional y Local han participado en el operativo, que arrancó en Pajarillos y terminó en la calle Guadiana, y en la que hubo dos agentes heridos, coches policiales embestidos y se llegó a disparar al aire

Los tres ocupantes de un vehículo interceptado por la Policía Nacional han sido detenidos este martes en el barrio vallisoletano de Las Viudas tras huir de los agentes después de que estos les dieran el alto, lo que ha desembocado en una persecución, según ha indicado a Europa Press fuentes policiales. Los tres han sido detenidos por desacato a la autoridad al negarse a identificarse como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial, delitos de resistencia activa y atentado contra la autoridad. Además, según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, uno de ellos sería menor de edad. El subdelegado también ha señalado que dos agentes han sufrido "ligeras contusiones", fruto de una frenada "brusca" durante la persecución y ha subrayado que se trata de un suceso "fortuito".

La persecución ha comenzado en torno a las 5.00 horas de este martes, cuando los ahora detenidos se cruzaron con un vehículo de la Policía Nacional en la calle Salud y se agacharon para evitar ser reconocidos. Ante esta actitud, los agentes dieron el alto al vehículo, pero este aceleró y se dio a la fuga. Para tratar de interceptarlo, otro vehículo de la Policía Nacional trató de cortar el paso en el cruce del paseo de San Isidro con el paseo de Juan Carlos I, en el barrio de Pajarillos, pero el vehículo perseguido embistió al de la Policía y consiguió zafarse del control, dejando daños en el automóvil y dos agentes lesionados.

De nuevo, los agentes han tratado de interceptarlo en la carretera VA-20, dirección Segovia, donde se ha instalado un filtro, dejando un solo carril, pero, dado que el vehículo sospechoso circulaba a gran velocidad, los agentes se vieron obligados a apartarse. Incluso, según apunta el Sindicato Profesional de la Policía Municipal de Valladolid, uno de esos uniformados realizó un disparo al aire con su arma reglamentaria ante el peligro de que el coche les arrollase.

Finalmente, el vehículo se ha detenido en la calle Guadiana, en el barrio de Las Viudas, a donde se trasladaron todos los vehículos de la Policía Nacional para detener al conductor --cuyo permiso de conducir estaba retirado--, aunque los ocupantes del vehículo han sido también detenidos al tratar de impedir el arresto del primero.

En el registro practicado al vehículo, los agentes encontraron en el interior un cuchillo de unos 10 centímetros de hoja y una azada metálica que podría emplearse como objeto contundente.

VÉLEZ DESTACA LA “PROFESIONALIDAD POLICIAL" 

El concejal de Seguridad y Movilidad en funciones del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, destacó hoy la “profesionalidad y coordinación policial” tras perseguir y lograr detener en la zona del barrio de Las Viudas a tres personas que huyeron en un vehículo una vez que se les dio el alto. “Se les pidió que pararan, no lo hicieron y a partir de ahí hubo una larga persecución por varias zonas de la la ciudad que finalizó con tres detenciones”, dijo en declaraciones recogidas por Ical

El suceso, según relató, se produjo en torno a las 4.30 horas de la pasada madrugada y añadió que existe un buen entendimiento y colaboración de la cuerpos de Policía Nacional y Local. “La sala conjunta funciona muy bien y es algo que venimos reiterando desde hace tiempo en el Ayuntamiento”, precisó.

En ese sentido añadió que debe “caer todo el peso de la ley” para los tres ocupantes del vehículo interceptado por la Policía Nacional en colaboración con la Policía Local, “en los delitos que se hayan podido cometer tras crear un problema de seguridad vial en la persecución e incluso amenazas y atentado contra la autoridad de alguno de los agentes al ser detenidos”.

Además, el edil de Seguridad trasladó todo el apoyo desde el Ayuntamiento en la actuación de los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional. “Una vez más han demostrado ser unos excelentes profesionales en una acertada intervención”, concluyó.