VTLP aprueba su programa municipal

D.V.
-
VTLP aprueba su programa municipal

La plataforma política aprobará mañana su programa municipal para una ciudad "habitable, con futuro y radicalmente democrática"

Valladolid Toma la Palabra (VTLP) aprobará este sábado, 6 de abril, su programa electoral para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo basado en tres ejes que buscan una ciudad "habitable", con "futuro" y "radicalmente democrática".

La asamblea en la que se aprobará dicho programa se reunirá a partir de las 10.00 horas en el Centro de Iniciativas Ciudadanas (CIC) Conde Ansúrez del Barrio España.

Según ha recordado VTLP a través de un comunicado remitido a Europa Press, el proceso de redacción de propuestas comenzó en noviembre del año pasado y se ha realizado "de forma participativa" a través de encuentros abiertos en los que cualquier persona residente en Valladolid ha podido participar.

A partir de aquí se elaboró un último borrador que será debatido y enmendado este sábado para su definitiva aprobación. A lo largo del proceso se han esbozando los tres ejes que articulan el conjunto del proceso y en el que se entremezclan propuestas de distintas materias y correspondientes a distintas áreas de gobierno.

El primer eje apuesta por "una ciudad habitable", garante de derechos "esenciales" como la vivienda, con un espacio público "amable" y "lleno de oferta cultural, de ocio o deportiva" en todos los barrios. Se habla en él de una ciudad "cuidadora", que "lucha contra la precariedad de los sectores" y áreas "más vulnerables", pero también de una ciudad "educadora" que "apuesta por llevar la cultura de calidad a los barrios, a los centros educativos y las edades más tempranas", así como por "seguir reforzando el deporte de base y la educación y sensibilización en materia ambiental, de igualdad o de derechos humanos".

El segundo eje trata de "una ciudad con futuro" y en él se abordan algunos de los "grandes retos a medio plazo" para la ciudad como la relación con el alfoz, la despoblación, los problemas medioambientales o la economía local.

En él se realiza una "importante apuesta" por "dar un salto en el transporte público", principalmente, y en otras formas de movilidad, a fin de "reducir la contaminación atmosférica y recuperar espacio público".

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Igualmente se hace hincapié en potenciar la transición energética en el conjunto de la ciudad y una gestión "eficiente" de los recursos, a la vez que se desarrollan líneas de trabajo para "fortalecer la economía local" y hacerla "menos dependiente de las crisis" y se apuesta por un trabajo de "retejido" urbanístico de la ciudad, para superar "desequilibrios territoriales existentes entre los distintos barrios y zona de la ciudad".

Por último, el tercer eje propugna "una ciudad radicalmente democrática" y apuesta por un impulso "aún más decidido" por la participación ciudadana, no sólo en las decisiones políticas sino "en la vida cultural y social de la ciudad", por una "mayor transparencia", que saque "provecho de la tecnología" y una "reivindicación de los servicios públicos".

Cierra el programa la apuesta por una 'Valladolid en clave de mujer' con especial atención a la violencia de género y las agresiones sexuales.

Valladolid Toma la Palabra plantea este programa como "el rumbo para consolidar y profundizar el cambio iniciado en 2015", en el cual algunas de las medidas más significativas y ambiciosas como la remunicipalización del agua, el drástico incremento en vivienda pública o los presupuestos participativos han sido impulsados por dicha formación, según ha defendido.

La plataforma considera que ha demostrado "solvencia y fiabilidad", no sólo en la gestión, sino "sobre todo en el compromiso político y la capacidad de liderazgo de facto", que espera convertir en "un liderazgo de pleno derecho" con su acceso a la Alcaldía en mayo.

VTLP ha recordado su invitación pública al resto de candidaturas a realizar debates públicos, organizados por "tantos foros como sea posible": asociaciones, colegios profesionales, medios de comunicación o cualquier otra entidad.