La Junta destina 1,2 millones a material para el Río Hortega

D. V.
-

El dinero se invertirá en equipamiento quirúrgico y de estimulación

Acceso al Hospital Universitario Río Hortega.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado un presupuesto de 1.402.221 euros para la compra de suministros sanitarios necesarios para mantener la actividad diaria de los centros dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de León y del Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid.

Entre ellos se encuentran dispositivos de punción, una plataforma de visualización quirúrgica, sistemas implantables de estimulación y equipamiento para cirugía laparoscópica.

En concreto, a la Gerencia de Atención Primaria de León se destina una partida económica de 208.635 euros. Esta cantidad se empleará para la compra de dispositivos de punción tales como catéteres, agujas, agujas con jeringa y lancetas, que se utilizarán para cubrir la demanda de los mismos resultantes de la asistencia sanitaria prestada en los centros de salud y consultorios locales de la provincia, durante los ejercicios 2021-2022.

Por otro lado, los 1.193.586 euros restantes se invertirán en la contratación de equipamiento quirúrgico y de estimulación para el HURH de Valladolid.

Dentro de esta cantidad global, 571.088 euros se utilizarán para la adquisición de una plataforma de visualización quirúrgica de altas prestaciones para el servicio de Neurocirugía. Con ella se procederá a la realización de cirugías complejas intracraneales y estará dotada de los avances técnicos más actualizados como son, por ejemplo, complementos para cirugía tumoral, vascular y de base de cráneo. Además, este equipo contará con una adecuada interconexión con el neuronavegador del centro hospitalario.

Además, se destinarán 359.613 euros más para cubrir el suministro de sistemas implantables para estimulación del ganglio de la raíz dorsal, con los que se abordan patologías del sistema nervioso que no responden a terapias convencionales. Con ello se facilitará la reducción de los dolores crónicos de los que los pacientes que precisen de este tipo de tratamientos.

Por último, se contratará un equipamiento para cirugía laparoscópica 3D y marcaje de fluorescencia, así como un sistema de iluminación quirúrgica, para uno de los quirófanos del hospital, con un valor de 262.885 euros. De esta manera se renueva y mejora el material quirúrgico disponible en este servicio.

En el Clínico

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha comunicado al Consejo de Gobierno de este jueves un expediente, por importe de 2.378.053 euros y una vigencia de 32 meses, para la licitación del servicio de lavandería (lavado, desinfección, planchado, doblado, empaquetado y transporte de ropa) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (HCUV), centro que cada año tiene un consumo estimado de lavado de 1.100.000 kilos de ropa.

El pliego incluye la recogida diaria de la ropa sucia desde los puntos determinados por el HCUV; lavado y desinfección, previa selección en sucio; secado, planchado, doblado y empaquetado; clasificación de las prendas limpias siguiendo los criterios de calidad y cantidad que se establezcan, y el transporte de la ropa limpia desde la lavandería y entrega en los puntos determinados por el HCUV con una clara división conforme a sus contenidos (ropa lisa, ropa quirúrgica, ropa paciente, vestuario personal, felpa).

La licitación incluye medidas de control muy estrictas, como por ejemplo que el procesado de la ropa en la planta industrial se realizará de forma que la ropa limpia y la sucia se encuentren separadas en todo momento por establecimiento de una "barrera sanitaria", que se garantizará mediante la completa desinfección de los carros.

También ha dado el visto bueno en Consejo de Gobierno a una inversión de 524.970 euros que se destinará a la contratación de procedimientos quirúrgicos para los usuarios del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Área de Salud Valladolid Este.

Con esta decisión se continúa trabajando en agilizar y minimizar los tiempos de permanencia de los pacientes en lista de espera para acceder a los servicios asistenciales mencionados.

Concretamente, el presupuesto aprobado se empleará para la financiación de 270 procedimientos de cirugía general, aparato digestivo y oftalmología; tales como colelitiasis, hernias y cataratas. Así como para la contratación de 160 procesos quirúrgicos de traumatología, como osteoartrosis de cadera, coxitis, necrosis vascular cadera, coxa malum o artritis reumatoide.