La DGT prevé 94.000 desplazamientos durante este puente

Ical
-

Tráfico extremará la vigilancia en las vías de doble sentido. La A-6 y la A-62 serán las carreteras que soporten el paso de más vehículos. La operación especial arranca a las 15 horas de hoy y se extenderá hasta la medianoche del domingo

La jefa de Tráfico y la delegada del Gobierno, en el centro de pantallas de la DGT en Valladolid. - Foto: Ical

La Dirección General de Tráfico (DGT) estimó en 593.000 los desplazamientos por carretera entre las 15 horas de este jueves y las 24.00 horas del domingo en Castilla y León y anunció que estrechará su vigilancia en las vías de doble sentido. En España serán 4,8 millones. Así lo pronosticó hoy la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, quien compareció en el Centro de Gestión, ubicado en la calle Verbena de Valladolid, donde también recordó que el Puente de Todos los Santos tendrá una duración de tres días, frente a los cuatro del pasado año, cuando no se produjo ninguna víctima mortal, objetivo que se pretende repetir en 2019.

Martín explicó que si bien el pasado año fue un día menos, también es cierto que mucha gente no puede disfrutar de un puente y trabajó el viernes 2 de noviembre. En esta ocasión, se prevé mayor cifra de desplazamientos al estar pegado al fin de semana la festividad.

Para presentar esta operación especial, la delegada estuvo acompañada por el subdelegada del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, quien recordó que se pondrá el foco en desplazamientos cortos y hacia segundas residencias; y el teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla y León, Rafael Aparicio.

Centro de pantallas de la DGT en Valladolid.Centro de pantallas de la DGT en Valladolid. - Foto: Ical

De los casi 600.000 desplazamientos, 94.000 se producirán por las carreteras vallisoletanas, 87.000 en Burgos, 80.000 en Segovia, 72.000 en León, 65.000 en Ávila, 58.000 en Palencia y Salamanca en cada caso, 43.000 en Zamora y 36.000 en Soria.

En su intervención, Martín destacó que muchos de los desplazamientos estarán motivados por la tradicional visita a los cementerios, “una costumbre muy arraigada en Castilla y León”. Por ello, la DGT “desplegará todos los medios humanos y materiales disponibles para vigilar el correcto comportamiento de los conductores y así intentar evitar accidentes”.

De todas las cifras que ha facilitado ha dicho que le interesa “sobre todo una, cero, que es el número de fallecidos en este mismo puente del año pasado en Castilla y León”. “Ese es el objetivo, volver a repetir esta cifra”, insistió.

Pese a que la situación del tráfico es muy variable, en periodos tan cortos como el de Todos los Santos los movimientos de salida y de regreso suelen realizarse en momentos muy concretos. En la Comunidad, las carreteras que soportarán más tráfico son la A-1, A-6, AP-6, A-52, A-62, A-66, N-630 y N-620.

Evolución de movimientos

En base a esta tendencia y teniendo en cuenta los datos de los que dispone la DGT, las previsiones de circulación para los próximos días es que se incremente pogresivamente desde las primeras horas del jueves en la salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales carreteras que tienen por destino las zonas turísticas, de descanso y segunda residencia. Esta intensidad circulatoria se trasladará, según transcurra la tarde, a las zonas de destino, tal y como informó Martín.

Situación similar se repetirá el viernes por la mañana. Además, durante todo el día serán conflictivas las carreteras de acceso a los cementerios de las distintas poblaciones, con motivo de la tradicional visita que en este día se realiza a ellos.

El sábado por la mañana se generará tráfico intenso en la salida de los grandes núcleos urbanos, en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y recreo, así como a espacios comerciales cercanas a estas ciudades, produciéndose su retorno a primeras horas de la tarde.

Por último, el domingo por la mañana también se pueden producir desplazamientos de salida de grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas. Ya desde primeras horas de la tarde la intensidad de vehículos en carretera aumentará debido al retorno a los lugares de origen. Por este motivo, se pueden producir retenciones, principalmente en las vías que encauzan todo el movimiento de retorno, entre las que destaca la red de interés general, autopistas y autovías.

En este sentido, durante estos días se instalarán carriles adicionales en las vías de mayor intensidad de tráfico; se restringirá en ciertos días, tramos y horas la circulación de camiones y determinadas mercancías; y se limitarán pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Martín reclamó a los conductores que cumplan con las normas para evitar accidentes: “Si todos los hacemos, contribuiremos a que el número de víctimas sea cero”.

Atención especial merecen los motoristas, que cuentan con un mayor riesgo de fallecer que los usuarios de turismo. En lo que va de año han perdido la vida 233 usuarios de moto en España frente a los 184 en la misma fecha del año pasado. En Castilla y León han sido 21 de los 89 totales, cinco más que en 2018. Es decir, casi uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico en 2019 circulaban en moto.

Por último, Martín recordó que hoy concluye una campaña de tráfico, que empezó el lunes, destinada a la especial vigilancia y control de furgonetas. En 2018, en Castilla y León, este tipo de vehículos estuvo implicado en 264 accidentes con víctimas, en los que perdieron la vida 22 personas. “Con campañas como la que tenemos en marcha”, dijo la delegada, “se intenta también reducir estas cifras”.