Solo el 26% de las víctimas había denunciado

Agencias
-

Desde 2006, momento en el que se cuentan las víctimas a manos de sus parejas, un total de 1.027 mujeres han perdido la vida, de las que solo el 26 por ciento había puesto una denuncia

Solo el 26% de las víctimas había denunciado

Solo una de cada 10 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2006 hasta la actualidad tenía alguna medida de protección a su favor en el momento del crimen, según datos desprendidos de Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy.

El recuento de víctimas mortales por violencia de género se hace desde el año 2003, momento desde el que se contabilizan 1.027 asesinadas, si bien, solo se recogen datos desde el 2006.

Desde entonces hasta la fecha, un total de 827 mujeres forman parte del recuento oficial de víctimas por maltrato. De ellas, únicamente el 26,1 por ciento había denunciado a su agresor.

De las afectadas que sí denunciaron, el 92 por ciento de las que presentaron denuncia tuvieron alguna medida de protección concedida a su a favor. Las que se beneficiaron de este tipo de seguridad suponen un 18,1 por ciento sobre el total de las que finalmente fueron asesinadas hasta la actualidad.

Concretamente, 105 mujeres contaban con algún tipo de protección en el momento en el que su pareja o expareja cometió el asesinato, lo que supone el 70 por ciento de las mujeres sobre las que se adoptó alguna medida de seguridad tras haber denunciado su situación. Sobre el total de las víctimas desde 2006, las que tenían alguna medida de protección a su favor representaban el 12,7 por ciento, es decir, aproximadamente una de cada 10.

De acuerdo a los datos oficiales, en lo que va de año , un total de 51 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas y solo 11 de ellas habían presentado denuncia, mientras que en el momento del crimen, cuatro de las víctimas tenían alguna medida de protección en vigor.

Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en los primeros seis meses de 2019 se registraron 80.814 denuncias por violencia de género en los juzgados.

Además, tal y como indica un estudio de la Delegación del Gobierno este año, las mujeres víctimas de maltrato tardan una media de ocho años y ocho meses en verbalizar su situación y expresar la violencia que sufren, ya sea contándolo a trabajadores de los servicios que en cada comunidad autónoma existen para darles apoyo y asesoramiento, o bien interponiendo denuncia contra su agresor.

Por otro lado, las denuncias por intervención directa de la Policía se sitúan en torno al 15 por ciento; y el número de querellas presentadas por familiares alcanzó un porcentaje superior al cuatro; y los partes de lesiones recibidos en el juzgado representaron algo más del nueve por ciento de las denuncias.