Valladolid y Logroño organizarán un evento sobre enología

D.V.
-

El alcalde Óscar Puente asegura que la colaboración entre La Rioja y las denominaciones de la provincia redundará en beneficio de ambos territorios

Presentación del evento en la Casa Consistorial de Valladolid.

Valladolid y Logroño organizarán a partir del año próximo un evento de "alto nivel" sobre enología y cultura del vino con "gran potencial" de atracción de visitantes internacional. La cita, que se concretará en una reunión entre ambos ayuntamientos después de Semana Santa, se alternará cada año en una ciudad. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aprovechó la visita de su homólogo riojano Pablo Hermoso de Mendoza para subrayar que se ha optado por la la fórmula que da "mejores resultados", que es la de la colaboración, y no la competencia. "La colaboración entre Rioja y las denominaciones de la provincia de Valladolid redundará en beneficio del vino español y de calidad, que se producen en ambos territorios", precisó.

Durante una visita institucional del alcalde de Logroño a la ciudad de Valladolid, anunció que el encuentro para fijar las bases de ese evento contará con representantes de ambos ayuntamientos pero también de la Asociación de Bodegas de Logroño y de las cuatro denominaciones de origen con presencia en la provincia de Valladolid (Ribera de Duero, Rueda, Cigales y Toro). Además, una vez definidas las líneas generales de la cita, se podrán incorporar otros socios.

En la línea de la colaboración anunciada, Puente destacó que los ayuntamientos de Logroño y Valladolid "explorarán" la posibilidad de acogerse a proyectos europeos en los que tengan cabida el enoturismo y los alimentos de calidad. La idea es poder incorporar a esos proyectos otras capitales europeas de Portugal, Francia, Italia y Europa Central, que tengan un perfil enológico similar a las dos españolas. El objetivo es que contar con el respaldo y la participación de productores, comercializadores, restauradores y profesionales y empresas vinculadas al enoturismo y al turismo gastronómico.

De manera más inmediata, tal y como señaló la concejal de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, esa colaboración se plasmará en la iniciativa 'Plaza Mayor del vino' de este año, donde se valorará la presencia de Logroño y los caldos de La Rioja.  

El alcalde de Valladolid también se refirió, según recogió la Agencia Ical, a los encuentros entre la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento y representantes del Consistorio de Logroño para acercar posturas en torno a cuestiones como la gestión de proyectos y fondos europeos, la contratación pública y la experiencia adquirida en el foro Eurocities.  

Desarrollo sostenible y movilidad

Por otro lado, Puente anunció otras líneas de colaboración entre ambas administraciones locales en el desarrollo urbano sostenible, los proyectos de colaboración en materia de promoción económica, los cambios en la movilidad de las ciudades ya que las política que desarrollan ambos ayuntamientos son "prácticamente miméticas" y, por último, la renovación de los centros educativos con criterios de eficiencia energética. "En definitiva, se trata de establecer cauces de cooperación entre dos ciudades pujantes que tienen muchas en común como el vino, la gastronomía de calidad y la apuesta por la movilidad sostenible", significó.

Lo más inmediato será la puesta en marcha del convenio de colaboración en materia de promoción turística, firmado en junio pasado, que permitirá el intercambio de soportes publicitarios instalados en mobiliario urbano. Por lo tanto, los famosos 'mupis' contarán con campañas de promoción de Valladolid y Logroño en cada ciudad. "Se busca mejorar el posicionamiento de marca de ambos destinos y multiplicar los resultados del esfuerzo promocional de las dos instituciones", apuntó Óscar Puente.

También se ha abierto una línea de colaboración entre los dos ayuntamientos en relación a conmemoraciones históricas como la Valladolid Comunera o el asedio a Logroño y la entrega de la flor de lis a Logroño por parte de Carlos V en las Cortes de Valladolid en 1523. Por otro lado, se trabajará en el intercambio de nuevas propuestas culturales en los ámbitos de la música, la literatura, la gastronomía y la enología en la primera mitad del siglo XVI.

Por su parte, el alcalde de Logroño aseguró que su ciudad tiene "muchísimo" que aprender de Valladolid, al convertirse en un referente de modernidad, apuesta por la movilidad sostenible y trabajo "serio" en el desarrollo económico y social, gracias al "liderazgo, el empuje y el coraje de Óscar Puente".

Pablo Hermoso coincidió con el alcalde de Valladolid de apostar por el enoturismo junto a otras capitales europeas y fomentar el turismo de interior de personas "atraídas por la buena gastronomía y los atractivos turísticos". De ahí que se mostrara esperanzado de que, de cara al verano, muchos riojanos acudan a Valladolid y los vallisoletanos se acerquen a Logroño.

El edil de Logroño mostró interés por las actuaciones en los centros educativos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Valladolid, no solo en infraestructuras para mejorar la habitabilidad de esos edificios sino también con el proyecto 'Caminos escolares seguros'.