4 años para dos mulas que llevaban 44 kilos de marihuana

D.V.
-

Los acusados, vecinos de Cádiz, fueron interceptados con su camión en la A-62, a la altura de Pollos. Se han declarado culpables tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía para rebajar las condenas

Detenidos cuando llevaban 44 kilos de marihuana en un camión

El Juzgado de lo Penal número 3 de Valladolid ha impuesto una pena global de cuatro años de prisión a los dos vecinos de Cádiz que en noviembre de 2020 fueron interceptados en la provincia vallisoletana a bordo de un camión robado y con placas de matrícula falsa en el que la Guardia Civil intervino cerca de 45 kilos de marihuana.

Se trata de la condena que los encausados, A.M.A. y J.A.C., han pactado con el fiscal del caso y que, además de tres años y seis meses de cárcel y multa de 2020.000 euros por delito de tráfico de drogas de las que no causan grave daño a la salud, en la modalidad de notoria importancia, incluye otros seis meses de privación de libertad y multa de 1.080 euros por falsedad y 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad por otro delito de hurto de uso de vehículo de motor, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

EN CALZONCILLOS POR UN TRIGAL

Se cierra así un caso que bien podría haber formado parte del entramado de la comedia 'Toma el dinero y corre', de Woody Allen, y que se remonta al 17 de noviembre del pasado año cuando los protagonistas, dos presos gaditanos que acababan de salir de la cárcel para disfrutar de un permiso, fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico a la altura del kilómetro 165 de la A-62, en dirección Burgos, en las cercanías de la localidad vallisoletana de Pollos, al percatarse la pareja de que sus placas de matrícula se encontraban sujetas con cinta aislante.

Fue en el trámite de inspección de la documentación del camión y del semirremolque procedentes de Sevilla -posteriormente se comprobó que había sido robado y que sus placas eran falsas- cuando en un momento dado los agentes se percataron de que el conductor y el copiloto se habían dado a la fuga campo a través de un trigal, uno de ellos en calzoncillos, lo que obligó a montar un dispositivo de búsqueda que concluyó varias horas después con la localización de los dos fugados.

Tras varias gestiones realizadas se comprobó que tanto la cabeza tractora como el semirremolque habían sido sustraídos en Sevilla y que los ocupantes circulaban con placas dobladas, así como que, dentro de la caja, llevaban ocultos cerca de 45 kilos de marihuana.

La detención de los dos gaditanos se produjo de forma casual en el marco de uno de los dispositivos de control dentro del Plan Operativo Integral Contra el Tráfico de Hachís procedente de Marruecos ('Telos'), con el objeto de interceptar los vehículos que circulen por las carreteras españolas con intención de transportar estupefacientes.